Las mejores y más dulces recetas con higos secos
¿Quieres sorprender a alguien especial? Hoy te proponemos optar por alguna de las mejores recetas con higos secos. El higo seco es un alimento muy bueno y rico, pero que en pocas ocasiones solemos incluir en las recetas.
Pero las cosas van a cambiar, cuando comiences a realizar las recetas que te proponemos, seguro que este ingrediente comenzará a ser uno de tus preferidos. Tus platos serán mucho más ricos y nutritivos.
¿Qué son los higos secos?
Podemos definir los higos secos como un superalimento natural. Esta variedad de higo siempre se obtiene a través de la deshidratación del higo de la higuera, el cual se recolecta en los meses de agosto y septiembre.
El higo es un producto de alta calidad. No solo destaca por sus propiedades, las cuales trataremos posteriormente, también por su sabor dulce. Estamos ante un producto exquisito que enamora a todo el mundo que tiene la oportunidad de probarlo.
El higo seco poco a poco está ganando importancia en la gastronomía de nuestro país. Eso se debe a que los cocineros de gran prestigio se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece. Y esos conocimientos se están trasladando a los cocineros domésticos, los cuales cada vez compran más los higos secos.
Propiedades de los higos secos
Las propiedades de los higos secos son muchas, pero para disfrutarlas es importante apostar por un producto de calidad. En estos momentos los higos pajareros de Paiarrop son los que mejores resultados ofrecen. Gracias al método de deshidratación que realizan, el higo conserva todas sus propiedades y sabor. Eso hace que los grandes cocineros apuesten por esos higos, ya que siempre dan los mejores resultados.
- Fuente de fibra: sin lugar a dudas se presentan como un alimento rico en fibra. Es un alimento muy interesante a la hora de mejorar la digestión y sobre todo para las personas que tienen problemas de estreñimiento regular u ocasional.
- Minerales: se presenta como un alimento rico en minerales. El potasio es uno de los más abundantes, pero también pone a nuestra disposición otros minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo y magnesio.
- Flavonoides: dentro de los higos encontramos pequeñas sustancias, las cuales son antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que son de gran ayuda a la hora de conseguir que el hígado pueda realizar su tarea de limpieza de una manera más eficaz.
- Energía: cuenta con una buena fuente de azúcares naturales. Gracias a esa fuente de energía la persona reduce el cansancio y mejora su estado de ánimo.
5 recetas de postres con higos secos
Para obtener buenos resultados, en las recetas que te proponemos siempre debemos usar higos secos de calidad como los de pajareros de Paiarrop. Se integran muy bien en las recetas que te vamos a proponer y además podrás tener la certeza de que te van a dar todas las propiedades y beneficios de los higos secos.
1- Higos secos cubiertos de chocolate
Una receta sencilla, sabrosa y muy nutritiva que seguro querrás repetir en más de una ocasión. La podemos considerar como una receta de dificultad media.
Ingredientes:
- Higos secos
- Chocolate fondant
- Manteca de cacao
- Mantequilla
- Nata
- Un chorrito de licor
- Nueces picadas con miel
- Canela y agua
Preparación:
Ponemos a fundir el chocolate con manteca de cacao a unos 40º, con cuidado de que no se queme ni se pegue y mantenemos el calor.
Por otra parte, cocemos los higos en agua, azúcar, canela en rama y licor. Posteriormente los dejamos enfriar en la nevera.
Preparamos una torta de chocolate fondant, mantequilla y nata. Luego añadimos las nueces y finalmente rellenamos los higos con la ayuda de una manga pastelera.
Finalmente los metemos al congelador. Cuando estén fríos, los sacamos, les damos un baño de chocolate caliente y finalmente los volvemos a congelar hasta el momento de comerlos.
2- Bombones de chocolate con higos secos
Es una receta muy sencilla y deliciosa. Muchas personas la preparan para el día de San Valentín, pero encaja muy bien en cualquier ocasión especial.
Ingredientes:
- Higos secos
- Almendras enteras, tostadas y peladas
- Avellanas enteras, tostadas y peladas
- Chocolate negro
- Un poco de mantequilla
- Helado o nata
Preparación:
En un bol tienes que poner una avellana y almendra por cada higo que vayas a preparar.
Posteriormente deberás hacer un pequeño corte a los higos pajareros de Paiarrop e ir añadiendo los frutos secos. Una avellana y almendra por higo. Puedes molerlos, pero eso te llevará tiempo y hará que el trabajo sea más complejo.
Cuando tengas todos los higos preparados, será el momento de preparar la cobertura. Calienta el chocolate y cuando esté líquido, será el momento de dar un baño a cada uno de los higos.
Cuando el higo está bañado en chocolate, debes dejarlo reposar en una lámina de papel vegetal. El objetivo es que el chocolate se endurezca y así se cree el ansiado bombón.
Cuando esté seco, será el momento de presentarlo o comerlo directamente. Es una receta muy rica y llena de propiedades.
3- Receta de tarta de higos secos
Hablamos de una tarta fácil de preparar que va a gustar a toda la familia. Los ingredientes que te mostramos son para cuatro personas.
Ingredientes:
- Masa de pasta brisa
- 250ml de nata
- Un par de cucharadas de azúcar
- Mantequilla y harina
- Hojas de menta
- 10 higos secos pajareros de Paiarrop
- Un par de huevos
- Media cucharadita de esencia de vainilla
- Garbanzos (para hornear)
Preparación:
El día anterior, ponemos a remojar los hijos en té.
Untamos el molde con mantequilla y luego añadimos un poco de harina. Posteriormente colocamos la pasta brisa. Encima ponemos papel vegetal o de horno y posteriormente los garbanzos para que no suba la masa.
Metemos la pasta brisa al horno durante un cuarto de hora a 180º, siempre con el horno precalentado.
Lo sacamos y retiramos los garbanzos y el papel vegetal con cuidado de no quemarnos.
Sacamos los hijos del remojo, los escurrimos, quitamos el rabito y los cortamos por la mitad. Posteriormente los colocamos sobre la base de la tartaleta. Cubre toda la tartaleta, pero sin retirar del molde.
Por otro lado, deberás batir los huevos y luego añade nata, azúcar y esencia de vainilla. Mezcla todo bien y ponlo sobre los higos.
Finalmente, solo deberás meter la tarta al horno durante media hora más o menos a 180 grados.
Cuando esté fría, haz el proceso de desmoldado y ya podrás servirla. Se suele recomendar presentarla con una hoja de mente, pero eso ya es al gusto.
4- Torta de higos secos con chocolate
Una receta bastante sencilla de hacer y que suele gustar a todos.
Ingredientes:
- 750g de higos secos
- 100g de harina
- Medio sobre de levadura en polvo
- 90g de chocolate negro
- 80g de nueces peladas
- 165g de azúcar moreno
- 50g de pan rallado
- 125ml de aceite de oliva
- 4 cucharadas de vino dulce
- Cucharadita de canela en polvo
- Dos cucharadas de azúcar glas
Preparación:
Ponemos los higos en un cuenco grande y ponemos agua templada. Los dejamos a remojo durante toda la noche.
Al día siguiente los escurrimos y los colocamos en una cazuela. En la misma añadimos agua para cubrirlos y los cocemos durante 4 minutos. Muévelos bien para evitar que se peguen y queden tiernos. Los escurres y los dejas reposar sobre una hoja de papel de cocina.
Cuando están escurridos, retira los rabitos y corta en pequeños trozos.
Cuando están cortados, es el momento de añadirlos a un cuenco con azúcar.
Por otra parte, ralla el chocolate fino, trocea las nueces y añádelo todo al cuenco con los higos. Posteriormente incluye la harina, pan rallado, levadura, vino, aceite y se mueve bien para conseguir una buena integración.
Engrasamos el molde con aceite y lo forramos con papel de horno. Ponemos la masa y dejamos hornear con el horno precalentado a 180º durante 40 minutos.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con canela y azúcar glas al gusto.
5- Receta de higos secos rellenos de queso
Es una receta fácil de hacer en casa con higos secos, por lo que seguro que en más de una ocasión la vas a preparar.
Ingredientes:
- 12 higos secos
- Vaso de brandy
- Queso de untar de finas hierbas
Preparación:
Cortamos los rabitos de los higos y les damos un corte en forma de cruz por la parte superior.
Metemos los higos en el vaso de brandy para hidratarlos y los dejamos reposar en el interior al menos una noche o 24h.
Pasado el tiempo, dejamos escurrir sobre papel de cocina y pasamos a rellenarlos.
Para realizar el relleno, usamos una cucharadita y vamos metiendo el queso en el interior de los higos.
Los guardamos en la nevera y pasadas unas horas ya podemos degustarlos. Es una receta con higos secos muy fácil de preparar en casa.