Tipos de cocinas industriales según tu tipo de negocio
Si estás pensando en montar un negocio de hostelería, lo más seguro es que necesites una cocina industrial para poder preparar los alimentos para tus clientes.
A la hora de montar el negocio, no solo te tienes que centrar en el exterior donde tus clientes van a estar. Sino que también debes fijarte en las cocinas industriales porque es uno de los puntos vitales del negocio. Sin una cocina industrial, será imposible dar un buen servicio, es decir, el proyecto estará abocado al fracaso. Por ese motivo, es fundamental optar por una cocina industrial de calidad. Pero como nos comentan nuestros expertos en cocinas industriales, hay diferentes opciones entre las que se pueden optar. Te las mostramos todas.
Principales tipos de cocina industrial
En la actualidad podemos destacar varios tipos de cocinas industriales entre las que podemos elegir. Las más importantes son:
Cocinas de gas
Son las más usadas en la gran mayoría de cocinas industriales. Como nos informan desde Auxihosteleria, en la actualidad podemos encontrar cocinas con más o menos fuegos. Si el proyecto de hostelería es pequeño, con la cocina de gas con uno o dos fuegos puede ser más que suficiente. En cambio, si el proyecto es más grande, entonces lo mejor será optar por las cocinas de gas de 3,4 o más fuegos. Lo importante es contar con el número de fuegos necesarios para poder hacer un cocinado de calidad y en consecuencia poder ofrecer un buen servicio a los clientes.
Cocinas eléctricas
Dentro de este rango podemos encontrar diferentes cocinas entre las que elegir. Muchos modelos cuentan con cuatro fuegos para cocinar, pero también hay modelos con más fuegos para las cocinas más exigentes.
Lo importante es tener claro si se quiere elegir una cocina con pie para poder guardar cosas en la parte inferior o de sobremesa. Esta variedad destaca por poderse poner sobre el mobiliario de la cocina.
Cocinas con horno incorporado
Otra opción puede ser la de adquirir el pack, es decir, cocina más horno. Dentro de este rango podemos encontrar muchos modelos entre los que elegir. Pero como nos indican desde Auxihosteleria, la gran mayoría de packs vienen formados por cuatro fuegos de gas o eléctricos y con un horno con unas dimensiones de 600 x 600. Por supuesto, se pueden adquirir modelos con más fuegos o con hornos más grandes. Lo importante es encontrar la cocina que realmente se adapta a tu proyecto. Recuerda, es mejor quedarse largo que corto. Si te quedas corto, no podrás dar un buen servicio a tus clientes y en consecuencia tendrás que renovar la cocina antes de lo esperado.
Independientemente de la opción elegida hay que dejar claro que se puede elegir entre cocina industrial tipo modular o a medida. Esta última opción es perfecta para los negocios que necesitan cosas determinadas.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una cocina industrial
A la hora de elegir una buena cocina industrial tenemos que fijarnos en una serie de detalles. El objetivo es que la cocina nos ofrezca trabajar con comodidad y sobre todo dure el máximo tiempo posible.
- Materiales: una de las cosas en las cuales nos debemos fijar en primer lugar es en el material con el cual ha sido fabricada. El objetivo es que sea resistente y ofrezca una buena durabilidad. En este caso, lo mejor suele ser optar por las cocinas galvanizadas o de acero inoxidable. Además, son fáciles de limpiar, por lo que podrás mantener la higiene en perfectas condiciones por si tienes que afrontar un test de sanidad.
- Dimensiones: como hemos comentado anteriormente, las dimensiones de la cocina son importantes. Deben ajustarse perfectamente al espacio que le vamos a dedicar dentro de la cocina.
- Accesorios: para que la cocina quede perfecta, no solo hay que prestar atención a los fogones y hornos. También hay que prestar atención a otros detalles como freidoras, lavavajillas, neveras… Lo importante es que la cocina quede perfecta y en consecuencia se le pueda sacar el máximo provecho.
Principales áreas de una cocina industrial
Una vez elegida la cocina o fogones industriales que vamos a elegir, es el momento de distribuir la cocina en diferentes áreas para sacarle el máximo partido.
- Recepción: es la zona que tendrás que dejar para que los proveedores puedan colocar la mercancía que has pedido. Piensa que ese área tiene que estar lejos de los fogones y zonas de manipulación porque los pedidos aún no están desinfectados.
- Sección fría: es donde podrás situar los equipos de refrigeración como las neveras, congeladores, cavas… Presta atención al espacio que dejas a este área para evitar tener problemas de almacenamiento en el futuro.
- Economato: es otra de las zonas más importantes dentro de la cocina industrial. Ese área es la que va dirigida a almacenar y conservar los alimentos que no son perecederos. Para evitar que los alimentos se puedan poner en mal estado, hay que elegir una zona donde la luz solar no llegue. Además, la temperatura y la ventilación siempre deben ser las adecuadas.
- Zona caliente: es la zona donde vamos a colocar las cocinas industriales, es decir, los fogones. Es la zona más usada de la cocina, por lo que se recomienda que sea espaciosa para evitar que los trabajadores se puedan agobiar.
- Zona fría: es la zona donde se preparan alimentos fríos. Es decir, se encargan del alistamiento y preparación de ensaladas, salsas, postres y otros platos fríos. También debe ser una zona espaciosa para que los trabajadores puedan trabajar sin problemas.
- Área de lavado: es la zona destinada a lavar las cosas que se ensucian en la cocina.
- Área de aseo: es la zona que se dedica a colocar los accesorios que van vinculados a la limpieza.
Zona de basura: es dónde se depositan los desechos que se han obtenido durante la jornada laboral. Esa zona tiene que estar alejada del resto de la cocina para evitar el contacto de los desechos con los alimentos que se van a elaborar. En muchas ocasiones esa zona está en el exterior para evitar que el olor pueda perjudicar la elaboración de los platos.