Diferencias entre microondas domésticos e industriales
Los microondas son uno de los electrodomésticos más utilizados en todas las casas y negocios, ya que nos permiten calentar todo tipo de comidas y bebidas con una facilidad y rapidez muy cómoda. Además de esto, existen microondas que tienen otras funciones adicionales y que, por lo tanto, están ensamblados para funcionar también como hornos, como griles, etcétera.
A la hora de comprar un microondas para tu negocio puede surgir la duda de si es mejor un microondas casero o un microondas industrial. Como puedes imaginarte, el microondas doméstico puede utilizarse una o varias veces al día, pero a una potencia concreta y para unos usos más livianos. Por el contrario, el microondas industrial está especialmente diseñado para los negocios de hostelería, de modo que son muchísimo más robustos, duraderos y cuentan con unas características concretas.
Por todo esto, a continuación, queremos hablarte de por qué comprar un microondas industrial para tu negocio, ya que te explicamos sus funciones, sus características y la diferencia entre un microondas doméstico y uno industrial.
Funciones de los microondas industriales
Como puedes imaginarte, las funciones de un microondas industrial nunca van a ser las víctimas que el de un microondas casero. En la mayoría de negocios podremos encontrar microondas industriales precisamente porque estos, además de calentar la comida, también se utilizan para descongelar alimentos o para cocinar. Su sistema de generación de calor tiene muchísima más resistencia y durabilidad que cualquier microondas casero.
Es por este motivo que podemos encontrar en el mercado microondas industriales que utilizan procesos de calentamiento completamente diferentes a los caseros, puesto que gracias a sus procesos dieléctricos estos también cuentan con la capacidad de eliminar las distintas bacterias que pueden adherirse a su superficie. Por este motivo, los microondas industriales cuentan con la función de proporcionar la higiene y salubridad necesaria conforme establece la ley para estos negocios.
Si necesitas este tipo de electrodoméstico para tu negocio y no sabes dónde comprar un microondas industrial, en lahostelera.com, puedes encontrar un amplio catálogo de productos destinados a los comercios de hostelería. Todos los microondas industriales de esta tienda son profesionales y están diseñados para ofrecerte el mejor rendimiento y calidad.
Características de los microondas industriales
Si todavía te encuentras reticente porque no tienes demasiado claro en qué se diferencia un microondas industrial de uno doméstico, a continuación queremos plasmar todas las características de los microondas industriales para que veas por qué estos son más adecuados para un negocio.
- Materiales de fabricación. Como puedes imaginarte, los microondas domésticos utilizan materiales robustos, pero que no están especialmente diseñados para la larga duración. Por el contrario, los microondas industriales se fabrican con mayor calidad y durabilidad y, por ello, en la mayoría de cocinas podemos encontrar microondas industriales de acero inoxidable. Esto ayuda también a que el mantenimiento sea muchísimo más fácil y agradecido que el de un microondas casero.
- Uso intensivo y prolongado. Los microondas caseros se pueden utilizar una o dos veces al día, pero no están diseñados para un uso constante. Sin embargo, un microondas industrial está pensado para resistir un uso muchísimo más prolongado, ya sea de forma diaria como en el tiempo. Esto significa que un microondas industrial podrá utilizarse más minutos que uno casero, pues el tiempo máximo de funcionamiento de estos aparatos es muchísimo superior al de uno casero.
- Potencia. Como puedes imaginarte, nunca va a ser la misma potencia la que utiliza un microondas casero que el de un horno microondas industrial. Estos últimos se han diseñado con la idea en mente de cocinar al vapor, deshidratar, descongelar, calentar, etcétera. Además, estos microondas industriales permiten la opción de mejorar los tiempos de calentamiento cocinando a mayor potencia, por lo que podemos encontrar en el mercado microondas industriales con potencias de hasta 3,2 kW.
- Velocidad. En relación con el punto anterior, los microondas caseros funcionan bien para descongelar o calentar vasos de leche, comida precocinada y otro tipo de alimentos básicos, pero no están preparados de la misma manera que un microondas industrial. Los microondas industriales cuentan con dos, tres o hasta cuatro magnetones, lo que mejora muchísimo el poder de calentamiento y hace que la velocidad también se vea incrementada.
- Diseño y tamaño. Otro de los aspectos que convierten al microondas industrial en la mejor opción para negocio es que estos cuentan con un diseño muchísimo más fiable y resistente y, además, sus dimensiones son mayores, por lo que permiten calentar distintos alimentos al mismo tiempo. Estos están especialmente pensados para trabajar con todo tipo de platos, mientras que las opciones son más reducidas en un microondas casero.
Diferencias entre un microondas doméstico e industrial
Una vez que ya hemos entendido todas las características de los microondas industriales, lo siguiente será aprender a escoger el mejor microondas industrial para nuestro negocio en función de los factores esenciales que lo convierten en la opción superior frente a los microondas caseros. Aunque en el apartado anterior ya hemos mencionado algunas de las diferencias más básicas, lo cierto es que si quieres conocer al detalle cuáles son las diferencias entre un microondas industrial y uno doméstico te dejamos a continuación algunos de los puntos clave:
- La inversión quizás sea el punto más relevante, ya que aunque los microondas domésticos te saldrán más baratos de primeras, no van a soportar un uso intensivo y, por lo tanto, es posible que se estropeen a corto plazo. Esto te obligará a volver a comprar otro electrodoméstico, por lo que lo mejor que puedes hacer es invertir un poco más al inicio para conseguir un microondas industrial que cuente con una mejor calidad, resistencia y rapidez para trabajar.
- También hemos mencionado en el punto anterior la potencia, pero podemos ahondar todavía más. Y es que un microondas doméstico tendrá habitualmente entre 700 y 900 vatios de potencia, mientras que los microondas industriales rondan desde los 1000 a los 3.200 vatios. Como ya hemos comentado, esto acelerará los tiempos de cocción, mejorará la eficiencia del negocio y ayudará a que los alimentos se cocinen de una forma más uniforme e higiénica.
- Mientras que los microondas caseros únicamente cuentan con un plato giratorio y un magnetón lateral, los microondas industriales cuentan con varios magnetones, de modo que ayudarán a que el calor se transmita a los alimentos de una forma muchísimo más uniforme. Esto nos ayudará a que los alimentos con poca agua no se quemen, por ejemplo, lo que a su vez te permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad.
- La garantía también va a ser otro factor que, sin duda, nos ayudará a que nos decantemos por los microondas industriales para los negocios, ya que estos están especialmente diseñados para este propósito, y así lo corrobora su garantía. No solo nos encontraremos con que un microondas industrial cuenta con cuatro veces más ciclos que uno casero, sino que además las marcas más importantes te garantizarán repuestos o reparaciones durante varios años después de la compra para estos hornos industriales.
- Por otro lado, la capacidad también es muy importante. En un negocio en el que estés constantemente utilizando este aparato te darás cuenta de que un microondas casero se estropeará al poco tiempo, mientras que el microondas industrial está especialmente diseñado para este propósito. Aquí podrás introducir alimentos de proporciones más grandes o varios platos al mismo tiempo.
- El uso que vayas a darle a estos electrodomésticos también marcará la diferencia. Los microondas caseros de forma habitual no permiten un trabajo de más de 10 minutos continuos, ya que en ese caso pondremos el aparato en riesgo. Los microondas industriales se han diseñado para trabajar de forma continua y constante y no presentará ningún tipo de falla ni de problema.
- La estructura de los microondas industriales también difiere bastante de la de los microondas domésticos, puesto que estos se han fabricado con mejores materiales y con diseños más ergonómicos. Esto facilita que se trabaje de una forma más rápida y segura a la hora de abrir y cerrar las puertas, por ejemplo.