Cocinas con baldosas hidráulicas: ideas prácticas
Cocina con baldosas hidráulicas como franja decorativa en la pared con tonos madera
Uno de los principales atractivos de las baldosas hidráulicas es su sinfín de formas y motivos decorativos que permiten ser utilizados en todo tipo de paredes y suelos en las cocinas. Lo mejor que puedes hacer para combinar tus baldosas hidráulicas es buscar un modelo de mosaicos que complemente en color con la pintura o los azulejos de la pared y con el suelo de tu cocina para poder combinar todos estos elementos de una forma en la que aporten color, pero queden integrados los unos con los otros.
Un ejemplo perfecto de esto es la idea de la fotografía, donde vemos que la cocina es de una tonalidad azulada y los muebles son de un madera color claro. Por esto, se ha elegido utilizar unas baldosas hidráulicas de figuras compuestas por colores azules, verdes rojos y naranjas que complementan a la perfección con los colores del mobiliario de la cocina, creando una armonía y una unidad que hace que todo se vea muy elegante y estilizado.
Lo bueno de este tipo de decoración como franja en la pared es que se utilizan estás baldosas no solo como decoración, sino también como un elemento que ayuda mucho en la limpieza de la cocina. Colocar el mosaico de baldosas hidráulicas justo encima de la encimera es una buena forma de evitar que la pared se manche para siempre, ya que las baldosas hidráulicas son de fácil limpieza así que te ahorrarás muchos disgustos con la grasa y las salpicaduras.
Cocina con baldosas hidráulicas en la pared y el suelo
Una de las opciones más atrevidas es, por contra, utilizar las baldosas hidráulicas para absolutamente todo. Esto es, por ejemplo, utilizarlas como revestimiento para decorar tanto el suelo como la pared. Es una idea que seguro que resultará muy atractiva a los amantes de este tipo de baldosas y a los que les guste innovar y arriesgarse, ya que permite que utilices distintos modelos para el suelo y las paredes de la forma que más te convenga.
Una opción es simplemente mezclar distintos tipos de baldosas hidráulicas tanto en el suelo como en la pared o, por contra, crear distintos grupos, como vemos en la imagen, donde se divide el suelo de la cocina en dos grandes motivos. Además de esto, también se ha utilizado otro tipo de baldosas hidráulicas distintas para completar el diseño en la pared lateral.
De esta forma, estás creando una identidad muy vistosa que te permite que complementes la cocina con todo tipo de muebles de colores, como podemos apreciar, ya que se mezclan maderas, con blancos, rojos, azules y grises. Esto te permite aprovechar cualquier tipo de mueble que tengas o preocuparte mucho menos por combinar los muebles de la cocina, ya que gracias al aporte de los colores de las baldosas es posible mezclar todo tipo de colores, formas, texturas y diseños en los muebles y complementos de forma que tengas un espacio mucho más versátil e único.
Cocina con baldosas hidráulicas en la pared
Si la opción anterior te parece quizás algo extravagante o excesiva, no te preocupes, porque directamente puedes optar por escoger aplicar una tanda de baldosas hidráulicas únicamente en una de las paredes laterales de la cocina o, por ejemplo, en la pared frontal, tal y como vemos en la imagen, para, de esa forma, añadir un toque especial a la decoración de la cocina sin recargarla con baldosas distintas y en el suelo y en la pared.
En este caso en concreto, se ha optado por revestir la pared frontal de la cocina con una única baldosa hidráulica en tonos marrones, naranjas y amarillos que funcionan muy bien con la tonalidad grisácea de los muebles y que crea un conjunto muy llamativo en el que se diferencia el mobiliario, del suelo y de las paredes con facilidad y elegancia. Esta idea es para los más conservadores, pero no por ello deja de ser menos especial.
Cocina con baldosas hidráulicas como franja decorativa en pared en negro
De otra forma, otra alternativa muy recomendada es la de sí, por ejemplo, tienes una cocina que combina el blanco y el negro, aproveches las baldosas hidráulicas para aportar algo de color y vivacidad a la cocina, ya que al tener los muebles en dos colores tan básicos seguramente puedas utilizar estas baldosas para hacer que la cocina no se vea tan aburrida.
Tal y como muestra esta imagen, queda muy bien combinar distintas baldosas hidráulicas que tengan formas, contornos, colores y combinaciones distintas en una franja de mosaico pequeña que se sitúe justo entre los muebles de la encimera y los armarios de la cocina. Lo bueno de esta opción es que te permite añadir otros puntos de color y de luz con, quizás, algunas botellas decorativas, plantas u otros utensilios de cocina, y así consigues una estancia con un diseño muy sobrio pero muy vivo.
Si te interesa conseguir baldosas hidráulicas, pero no sabes dónde puedes comprarlas, la tienda Crafted Tiles se especializa en todo tipo de baldosas hidráulicas y zellige, y cuenta con un catálogo extensivo con todo tipo de baldosas de mosaicos y diseños geométricos, florales y de colores distintos para que puedas combinarlos como más te guste, así que no dudes echarle un vistazo.
Cocina con baldosas hidráulicas como detalles minimalistas
Si en vez de ponerte a añadir baldosas hidráulicas por toda la pared o por todo el suelo crees que igual es más conveniente probar con unas pocas porque no tienes claro que vaya a gustarte el conjunto, otra opción muy recomendada y que puede quedar también muy sutil y elegante es la de utilizar las baldosas hidráulicas como pequeños detalles decorativos en forma de cuadros, por ejemplo, en la disposición que observamos en la imagen.
En este caso se ha optado por escoger baldosas totalmente opuestas con diseños de colores y formas geométricas diferentes para ponerlas encima de la encimera de forma intercalada con la baldosa blanca normal de la cocina. De esta forma, vemos que las baldosas le aportan un toque de luz y de color muy importante a la cocina, ya que de no estar estas baldosas hidráulicas la cocina blanca quedaría demasiado vacía y resultaría algo aburrida.
Cocina con baldosas hidráulicas como suelo
Si, por contra, prefieres optar por una decoración mucho más habitual en la cocina, una de las opciones preferidas de muchos es la de utilizar las baldosas hidráulicas como suelo, ya que la cocina es un ambiente que se ensucia constantemente y las baldosas hidráulicas resultan ser uno de los suelos más fáciles para limpiar.
En esta imagen de una cocina con baldosas hidráulicas en el suelo observamos que se ha elegido una baldosa que complementa muy bien el mobiliario azul, blanco y de madera de la cocina, ya que el diseño que se ha escogido es uno geométrico que mezcla tonos azules, verdosos y blancos, de forma que vemos que el contraste es el mínimo y los azulejos quedan totalmente integrados en el diseño general de la cocina de una forma muy natural.
Cocina con baldosas hidráulicas en la isla de la cocina
Si prefieres más bien utilizar las baldosas como detalles, otra idea muy interesante puede ser la de amueblar toda la cocina con uno o varios colores, como es el caso de la imagen, en el que se ha utilizado un conjunto de mobiliario blanco con algunos grises, y escoger las baldosas hidráulicas para decorar, por ejemplo, la isla de la cocina.
De esta forma, las paredes y el suelo quedan totalmente libres, pero los detalles de las baldosas hidráulicas en la isla de la cocina le aportan muchísima personalidad a la estancia. Lo interesante de esta idea es que se han dispuesto las baldosas a modo de mosaico con distintos estilos, formas geométricas y colores, por lo que se crea una identidad muy versátil y colorida que juega un papel imprescindible en el diseño general de la cocina.
Cocina con baldosas hidráulicas como alfombra central
La última idea es también una de las más elegantes y por las que suelen optar muchas personas. Esta opción consiste, tal y como vemos en la foto, en escoger distintos colores como, por ejemplo, el tono madera claro y el blanco para revestir toda la cocina con los muebles, el suelo, el techo y las paredes de esas tonalidades.
El diseño de las baldosas hidráulicas en la cocina en esta situación ayuda a situarlas en el centro de la cocina. Como podemos apreciar, el conjunto se ve excelente, ya que además en este caso se ha utilizado una disposición de las baldosas que imita totalmente el diseño de una alfombra, pues cuenta con un reborde con baldosas distintas a las que conforman el interior y todas ellas utilizan una gama de colores que combina a la perfección con el resto del mobiliario en tonos beiges, marrones y rojos.