Cómo detectar una buena inversión inmobiliaria
Si dispones de un cierto capital y quieres realizar una buena inversión en bienes inmuebles es necesario que sigas algunos consejos recomendados por los mejores expertos para aprender a detectar inversiones inmobiliarias. A continuación te presentamos los mejores tips para detectar una buena inversión inmobiliaria.
Revisa las condiciones
Lo primero que debes tener en cuenta si quieres detectar una buena inversión inmobiliaria son las condiciones de la propiedad o de las propiedades que te estás planteando adquirir. Esto puede ser bastante complicado para las personas que están empezando a invertir en inmuebles y tienen poca experiencia, porque en muchos casos estas personas no valoran cómo la condición de uso del inmueble puede llegar a afectar de forma directa a su inversión convirtiéndola en un negocio ruinoso.
Por otro lado, es fundamental también tener en cuenta siempre los gastos de mantenimiento del bien o bienes inmobiliarios que vayamos a adquirir si tenemos pensado ponerlos en alquiler. Es fundamental revisar la antigüedad el inmueble, la calidad y los materiales de su construcción, así como otros factores. Debes hacer un cálculo aproximado del capital que vas a necesitar para hacer frente a todos esos gastos, y valorar después cómo afectará todo esto a las necesidades de gestión de dichos inmuebles.
Para evitar los problemas que tengan que ver con la reparación, la renovación o el mantenimiento de cualquier tipo de sistema interno de una propiedad lo mejor es invertir en viviendas de primer uso. Aunque son inmuebles más caros, si encuentras gangas a precios bajos sin duda son la mejor inversión inmobiliaria que puedes hacer. Para ello, una gran alternativa es buscar inmuebles en preventa u oficinas que puedan rehabilitarse en forma de viviendas, o alquilarse después como oficinas para conseguir un retorno y generar beneficios.
Ten en cuenta la ubicación
Por otro lado, si estás buscando oportunidades inmobiliarias, otro de los puntos más importantes a tener en cuenta es la ubicación del inmueble. Si vas invertir en un inmueble para poder alquilarlo después debes tener mucho cuidado con la zona que vayas a escoger. Este factor es fundamental a la hora de diferenciar entre una buena o una mala inversión inmobiliaria. Ahora bien, es importante tener en cuenta que en ocasiones las mejores ubicaciones pueden cambiar, ya que los mercados no están inmóviles y esto puede variar de unos años a otros.
Además, tendrás que revisar el estado del sector inmobiliario en tu país o el país en que quieras realizar la compra, pero sin olvidar que a nivel local los mercados también pueden sufrir subidas y bajadas, con lo que esto es clave para escoger un vecindario, una zona o un edificio en concreto.
Cuidado con el valor del inmueble
Por otro lado, también resulta fundamental el darle la importancia que se merece al valor del inmueble en comparación con lo que vas a pagar por su compra. Es decir, que el inmueble o los inmuebles que escojas, para ser una buena inversión, deben permitirte recuperar lo que pagaste y además conseguir ganancias extra. Esto será únicamente una buena inversión inmobiliaria a largo plazo.
Para conseguirlo es fundamental que dicha propiedad se convierta en una fuente de ingresos. Para ello la apreciación de la vivienda debes valorarla siempre como una variable que está a tu favor. De esta manera, escoge siempre inmuebles que te garanticen un retorno totalmente seguro ubicados en buenas zonas, que no vayan a perder valor con el tiempo. Si escoges inmuebles en zonas que tengas claro que van a revalorizarse en los próximos años sin duda también estarás haciendo una buena inversión.
Ten en cuenta la gestión del inmueble
Del mismo modo, para muchos inversores inmobiliarios exitosos la gestión del inmueble es mucho más importante que la propiedad en sí misma. Las propiedades sólo conseguirán frutos si son administradas de forma correcta. De esta forma, las propiedades sin ningún atractivo en concreto pero bien gestionadas pueden ser mucho mejor inversión que una vivienda maravillosa muy mal gestionada y sin una administración correcta.
No te olvides de las tendencias actuales
Por último, para detectar una buena inversión inmobiliaria es fundamental tener claro que se trata de una inversión a largo plazo, y que por tanto se deben valorar las tendencias actuales, pero siempre mirando hacia el futuro. Es necesario controlar todos los factores del sector inmobiliario, como por ejemplo la demografía de una zona concreta, las ofertas laborales o la densidad de población.
Revisa siempre que tendencias podrían influir positiva o negativamente en el rendimiento del inmueble, qué proyectos están planeados para los alrededores, si el nivel de vida mejorará en los próximos años, etc.
Por último, cuando hayamos detectado una buena inversión inmobiliaria es fundamental que no nos apresuremos, que revisemos todos los factores y los analicemos bien antes de adquirirla para conseguir tener éxito con este tipo de negocios.