Cómo resetear una caldera Vaillant
Disfrutar de una buena caldera en casa es importante. Nos ofrece muchos beneficios y nos permite estar un poco más a gusto en nuestro hogar. Por ese motivo son muchas las personas que optan por tener una buena caldera para tener la certeza de que van a obtener unos buenos resultados.
En la actualidad el mercado pone a nuestra disposición una amplia variedad de opciones entre las que elegir, pero hay que dejar claro que no todas nos ofrecen los mismos resultados. Por ese motivo, si realmente quieres disfrutar de un servicio de calidad, lo mejor que puedes hacer es optar por la caldera Vaillant.
Investigando diferentes estudios relacionados con la vida útil de las calderas, nos damos cuenta de que la caldera Vaillant se presenta como una de las más fiables del mercado. Aun así, las calderas con el uso o por algunos errores internos pueden estropearse e impedir que el funcionamiento de la misma sea el adecuado. En ese caso tenemos dos opciones repararla o intentar resetear la caldera Vaillant para ver si vuelve a funcionar correctamente.
¿Cuándo hay que resetear la caldera Vaillant?
La caldera Vaillant hay que resetearla únicamente cuando hay algún problema. Dicho problema en primer lugar hay que intentar solucionarlo y tras su solución hay que realizar el reinicio de la misma para que comience a funcionar bien.
En ocasiones, las calderas se pueden bloquear porque ha habido un pequeño corte de gas. En muchas ocasiones no somos conscientes de ese corte porque es pequeño, pero la caldera sí. Cuando se produce ese corte de gas, la caldera se pone en modo alerta y se bloquea. Eso significa que para volverla a usar es necesario realizar un reseteo para que todo vuelva a la normalidad. Como vamos a mostrarte a continuación, el proceso es super sencillo.
Si ves que se enciende la luz roja de la caldera, es otro de los motivos por los cuales realizar el proceso de reseteo de la caldera. Nos está indicando que se ha producido una alerta. En muchas ocasiones viene debido a la falta de gas temporal. Con un reinicio el fallo o el botón rojo desaparece y en consecuencia la caldera se puede volver a usar como si nada hubiese sucedido.
Otro motivo que puede obligarnos a realizar un reseteo de la caldera es que una de las piezas deje de funcionar correctamente. Cuando la caldera no es capaz de funcionar porque una pieza no funciona bien, lo que se produce es un bloqueo. En ese momento, tenemos que ponernos en manos del servicio técnico el cual la examinará y pondrá solución al problema con rapidez. Gracias a que estamos en buenas manos, el profesional se encargará de realizar el reseteo para que nosotros no nos preocupemos de nada.
¿Cómo resetear una caldera Vaillant?
Ahora ya llegamos al punto más importante, cómo resetear la caldera Vaillant paso a paso. Como te vamos a mostrar, el proceso es realmente sencillo y no te llevará más de un minuto. Lo puedes hacer tú porque no presenta ningún riesgo, aunque si tienes dudas, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con el servicio técnico para que te aclare cualquier tipo de duda que puedas tener sobre el proceso que vas a realizar.
En primer lugar, tenemos que buscar el botón de reseteo. Normalmente suele estar por la parte central, pero realmente depende del modelo. Lo que sí está claro es que se encuentra en el panel de mandos de la caldera, es decir, no está escondido.
Una vez que hemos encontrado el botón, lo único que tenemos que hacer es dejar pulsado el botón de reseteo o reset durante unos segundos. Para que te hagas a la idea, normalmente solo hay que pulsarlo durante unos 10 segundos aproximadamente de manera continuada.
Pasado el tiempo necesario verás que la pantalla se apaga y se vuelve a encender. Eso significa que el proceso de reseteo ha sido realizado correctamente. En ese mismo momento la caldera comenzará a ejecutar la recarga del sistema, es decir, todo volverá a funcionar como el primer momento.
Lo que está claro es que este proceso puede solucionar muchos problemas con la caldera Vaillant sin la necesidad de la ayuda de un profesional. Por ese motivo, si ves que el problema es leve, puedes solucionarlo tú mismo. La electrónica de la caldera es eficiente, pero está claro que en ocasiones puede fallar y en consecuencia el reinicio es el método más eficaz para que todo vuelva a la normalidad.
Y recuerda, si tienes una caldera Vaillant moderna, la información del problema te será mostrada a través de un código de error. Solo deberás mirar las instrucciones y con la ayuda de ese código podrás saber qué problema tiene tu caldera. Los nuevos modelos son más fáciles de controlar, es decir, nos hacen la vida más sencilla.