Consejos para decorar la cocina con vinilo impreso en casa
Con una impresora en casa podemos tener la certeza de que vamos a poder hacer muchas cosas. Normalmente estamos acostumbrados a pensar que con ella solo podemos imprimir documentos y fotos, pero se puede hacer mucho más. La tecnología no para de mejorar y a día de hoy podemos imprimir vinilos decorativos en casa fácilmente.
¿Qué necesito para imprimir un vinilo en casa?
No importa si el vinilo lo quieres para decorar la cocina o cualquier otra parte de tu hogar. Solo necesitas una impresora doméstica y un programa que te ayude a diseñar el modelo que quieres a la hora de realizar la impresión. Una buena opción puede ser la de contar con el programa Microsoft Publisher. Este programa es sencillo de usar y te permitirá conseguir fácilmente los diseños que estás buscando para tu cocina.
Si no sabes de dónde adquirir el papel de vinilo, debes saber que está disponible en las tiendas de implementos de oficina. Si no te quieres complicar la vida, te recomiendo comprarlo en internet. Recuerda, el papel de vinilo se puede imprimir igual que un folio normal. Con una buena impresora podrás conseguir diseños realmente bonitos.
Impresoras compatibles con vinilos
Normalmente la gran mayoría de impresoras son aptas para realizar ese tipo de impresión. Pero te voy a recomendar los dos tipos más recomendables para que puedas obtener los diseños que estás buscando.
- Impresora láser: suelen ser una buena opción. Pero antes de usarla tienes que tener la seguridad de que el vinilo sobre el cual vas a trabajar es compatible con este tipo de impresión. Normalmente no suele ser un problema, pero antes de realizar la compra te recomiendo fijarte en ese detalle
- Impresora de cartucho: son quizás la mejor opción a la hora de realizar este trabajo. Si la calidad de impresión es buena, puedes tener la seguridad de que los vinilos que vas a conseguir serán perfectos. El único problema, sobre todo si buscas un vinilo grande es que el consumo de tinta es elevado. Por ese motivo tienes que estar bien preparado de cartuchos de negro y de color. El objetivo es no quedarte a medias con el trabajo. Si no quieres que el coste de la impresión se dispare, personalmente te recomiendo optar por los cartuchos compatibles. La calidad será la misma que la que te ofrecerán los cartuchos originales, pero el precio será mucho más bajo. Muchas personas optan por esta opción y te puedo asegurar que los resultados son muy buenos. Para adquirir un cartucho compatible solo hay que entrar en https://quecartucho.es/ y en el buscador poner el nombre de la impresora. Rápidamente te mostrará las opciones que son compatibles para que puedas adquirir el número que te interese. Recuerda, una buena impresión siempre irá acompañada de un gasto importante de tinta. Siempre tienes que tener varios cartuchos a tu disposición para no quedarte a medias. De aquí que la versión compatible sea la mejor opción. Su precio es más económico y la calidad y la duración son las mismas.
Pasos para realizar la impresión del vinilo para cocina
Para obtener el vinilo que realmente estamos buscando tenemos que dar una serie de pasos. No es complicado hacer este trabajo, pero sí que es importante hacerlo de manera ordenada para obtener buenos resultados. Si tienes tiempo y te gusta el diseño te puedo asegurar que el tiempo se te pasará volando.
- Realizar el diseño: en internet podrás encontrar diseños realmente elegantes, pero nada como tener algo exclusivo para conseguir una decoración de la cocina única. Para realizar el diseño te recomiendo usar el programa Microsoft Publisher, el cual te será de gran ayuda. Es fácil de instalar en el ordenador y no te será muy complicado usarlo a la hora de conseguir el diseño que buscas. Solo tienes que entrar en el programa, abrir un archivo nuevo y elegir modo “Carta horizontal” de 8.5×11. En ese momento te saldrá una plantilla en blanco con el tamaño perfecto para que comiences a diseñar. Si ya tienes la idea en la cabeza, el trabajo te resultará muy sencillo. No solo permite añadir imágenes, sino que también ofrece la opción de añadir texto donde nos interesa y con el tipo de letra que más nos gusta. Con un poco de paciencia te puedo asegurar que los resultados serán reamente buenos. No olvides guardar el diseño para evitar que el trabajo realizado se pierda.
- Imprimir la calcomanía: es el segundo paso que tenemos que realizar. Hay que introducir el vinilo correctamente en la impresora para que la impresión se haga en el lado adecuado. Asegúrate de que los papeles de vinilo están bien separados porque en ocasiones pueden estar algo pegados. En el momento de imprimir, tienes que dar al botón archivo, vista previa de la impresión. En ese momento podrás ver cómo quedará el trabajo sobre el vinilo y en consecuencia te darás cuenta de que realmente es lo que estás buscando. Si hay algún error, aprovecha para modificarlo. Cuando todo esté correcto es el momento de dar al botón imprimir. En ese momento la impresora comenzará a hacer su trabajo. El tiempo de espera dependerá de la calidad de la impresora y de la gran cantidad de tinta que necesite la ilustración.
Como podrás comprobar, los resultados serán realmente buenos, por lo que seguro que querrás volver a repetir la experiencia. Es importante tener en cuenta el tiempo de secado. Con el objetivo de evitar que la tinta se pueda correr, te recomiendo dejarlo secar una media hora aproximadamente. Así tendrás la seguridad de que los colores se secan. Finalmente solo te quedará coger el vinilo y pegarlo en el lugar indicado. Si el diseño es grande y está formado por diferentes piezas, te recomiendo colocarlas antes. Y una vez colocadas ir dando forma al vinilo. Si los colocas adecuadamente y el diseño te gusta, te puedo asegurar que el diseño de la cocina no solo será personal, sino que será precioso. Es una técnica que poco a poco está ganando muchos seguidores.