¿Qué alimentos son malos para los perros?
Cuidar la alimentación de tu perro es fundamental para ayudarle a mantenerse en óptimas condiciones y gozar de buena salud. A continuación te presentamos los alimentos que debes evitar introducir en el menú de tu mascota porque pueden resultar perjudiciales para su salud. Sigue leyendo para conocer qué alimentos son malos para los perros.
El chocolate
Uno de los alimentos más peligrosos para los perros es el chocolate. Por mucho que para nosotros sea un capricho delicioso, es fundamental no dar nunca chocolate a los perros porque puede llegar a dañar gravemente su salud. El chocolate puede ser mortal para tu perro incluso en pequeñas dosis porque contiene teobromina, una sustancia química que estos animales no son capaces de metabolizar como los seres humanos. Se trata de un compuesto que se acumula de forma rápida en su organismo hasta llegar a niveles tóxicos y puede provocarles la muerte. Si tu perro come chocolate por accidente, será fundamental llevarle al veterinario rápidamente para prevenir un fatal desenlace.
Las pasas y las uvas
Aunque te parezca que se trata de unas frutas saludables, tampoco debes dar uvas ni pasas a tu perro. Estos alimentos pueden provocarles diarreas y vómitos, cansancio y deshidratación. Además, en grandes cantidades, incluso pueden provocarles insuficiencia renal y la muerte, con lo que tampoco debemos darles estos alimentos a los perros por más deliciosos que nos resulten a nosotros.
Ajos y cebollas
Mucho cuidado también debemos tener a la hora de dar ajo y cebolla a nuestros perros. Se trata de unos alimentos que pueden resultar muy tóxicos para nuestros amigos de cuatro patas, ya que tienen altos contenidos de compuestos sulfúricos. Por contra a lo que sucede con los seres humanos, los perros no producen las enzimas que se encargan de digerir estos alimentos. De esta forma, ingerir ajo o cebolla puede provocarles serios problemas de salud. También debe tenerse en cuenta que en fitoterapia si se usan estos alimentos como antibiótico natural, pero siempre en dosis controladas por expertos.
El café y el té
Tal y como nos han explicado los expertos en alimentación canina a los que hemos consultado, tampoco debemos introducir café ni té en el menú de nuestras mascotas. Estas bebidas tienen cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso y que nos aporta energía y nos hace sentir en alerta. Para los perros, esto es peligroso, ya que puede provocarles excitación e hiperactividad, así como taquicardias, vómitos y arritmias.
Las nueces de macadamia
Si bien para nosotros es un alimento delicioso y saludable en cantidades moderadas, tampoco podemos considerar como comida de perro a las nueces de macadamia. Se trata de alimentos tóxicos para los perros porque tienen mucho fósforo. Estas nueces pueden provocarles hinchazón en los músculos y en las articulaciones, vómitos y hasta fiebre alta. En estos casos los perros podrán recuperarse sin necesidad de tratamiento, pero de todas formas es recomendable evitar introducir estos alimentos en su dieta si queremos cuidar al máximo su salud.
Alimentos azucarados
Por mucho que a nosotros nos apetezca un capricho dulce de vez en cuando, no debemos darle nunca ningún tipo de dulce a los perros. Los alimentos dulces y ultra procesados ya no son buenos para los humanos de por sí, pero si bien nosotros podemos consumirlos eventualmente, sobre todo si vamos a realizar un gran gasto calórico con ejercicio físico o actividades intensas, para los perros pueden resultar altamente perjudiciales, con lo que es fundamental evitar incluir estos caprichos en la dieta de los perros. Si vamos a darles galletas o snacks, deben ser específicas para mascotas, saludables y balanceadas.
Xilitol
Al igual que no damos azúcar a los perros, tampoco debemos introducir edulcorantes como el xilitol en su dieta. Estas alternativas al azúcar son realmente peligrosas para los perros. Pueden llegar a provocarles hipoglucemias que incluso pueden llegar a ser mortales, con síntomas como la pérdida de la consciencia y de la coordinación, las convulsiones o el coma.
El aguacate
Si bien el aguacate es un alimento lleno de grasas saludables muy de moda en la actualidad por lo beneficiosa que resulta su ingesta para los humanos, siempre será mejor evitar dar aguacate a los perros. La carne del aguacate no es peligrosa para los perros, pero su piel, sus hojas y sus huesos tienen persina, una toxina peligrosa para los perros, ya que tiene efecto antifúngico e insecticida, con lo que puede provocar vómitos, diarrea e incluso daños cardíacos en nuestro perro.
Huesos cocinados
Si bien los huesos crudos son beneficiosos para la salud dental de los perros, los huesos cocinados debemos evitarlos. Estos huesos son peligrosos para la salud de los perros porque se astillan y pueden provocar una obstrucción en su garganta e incluso perforaciones intestinales en los casos más graves. Asimismo, cocinados los huesos pierden nutrientes. Lo mejor es darles huesos crudos para cuidar su salud física y dental.