Normativa para campanas extractoras en cocinas
Si estás pensando en instalar una campana extractora en tu negocio de hostelería es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Nosotros te vamos a hablar de la normativa para resolver tus dudas y así puedas tener en cuenta todo lo necesario para certificar que la instalación es la adecuada.
Antes de entrar en detalles, tenemos que tener claro que las cocinas de los negocios de restauración como restaurantes o bares tienen que extraer los gases y humos contaminados cumpliendo una normativa. Es obligatorio y los negocios que no lo cumplen pueden ser sancionados con grandes multas. Y por supuesto, una vez recibida la sanción es necesario realizar la instalación si se quiere seguir operando.
Es importante saber que si el negocio es nuevo y se va a realizar la instalación en un edificio, antes de realizar la instalación hay que solicitar permiso a la comunidad de vecinos. Sin esa autorización la instalación no será legal y podrías tener muchos problemas, los cuales podrían obligarte a retirarla una vez instalada.
¿Dónde y cómo instalar una campana extractora?
Como nos comentan los expertos de ARKespai, para obtener la cédula de habitabilidad en Valencia o en la gran mayoría de ciudades de nuestro país es importante que la instalación sea la adecuada.
Para saber cómo y dónde realizar la instalación de la campana extractora tenemos que leer la norma UNE 100165:2004. En esta normativa quedan claras las condiciones que debe cumplir la instalación para certificar que la instalación es la adecuada y en consecuencia no van a existir problemas legales.
- Para que la instalación sea la adecuada, el borde de la campana siempre debe estar a dos metros sobre el nivel del suelo como mínimo. El objetivo de esa altura es certificar que la persona que está en cocina no se va a golpear en la cabeza.
- El borde tiene que sobresalir unos 15cm por los lados. Es importante que cubra la zona de cocción para poder aspirar con facilidad los humos que se están produciendo.
- Las campanas siempre deben contar con filtros de retención de grasas con una eficacia mínima del 90%. Por supuesto, dichos filtros deberán ser mantenidos correctamente para que sigan haciendo su función con el paso del tiempo.
- Para que el sistema funcione correctamente es necesario que la campana cuente con un paso de aire que tenga mínimo una velocidad de 0.8m por segundo. Aunque puede llegar a ser de hasta 1.2m por segundo.
- Para conseguir que la cocina pueda estar bien ventilada, es necesario que la ventilación de la cocina sea de al menos 10l/sm2.
- A la hora de introducir aire del exterior en la cocina no deberá ser inferior a los 14 grados en invierno y superior a los 28 grados en verano.
- Es importante que el local de hostelería tenga una depresión garantizada para evitar que los olores se puedan trasladar a los locales colindantes. No debe ser superior a 5 Pa.
La importancia del filtrado de la campana extractora
Como nos indican los arquitectos ARKespai, la normativa da mucha importancia al filtrado de la campana extractora. El filtrado debe ser el adecuado si se quiere superar las inspecciones que pueden realizarse a los locales de hostelería.
Para poder pasar sin problemas la prueba, es necesario que la campana cuente con filtros de calidad a través de los cuales se garantice una buena salubridad del aire.
El objetivo de los filtros es depurar el aire a través de la condensación de los vapores. Es decir, tienen que funcionar como un elemento de retención de grasas, por lo que se recomienda que los mismos sean metálicos. A la hora de realizar el cálculo de superficie de filtrado la fórmula que hay que usar es “S = Q/400”.
En esa fórmula Q es el caudal de aire que debe extraerse. Con esa fórmula es mucho más fácil saber qué superficie de filtros se debe tener en la cocina para cumplir la normativa sin problemas.
Para que la experiencia sea mayor, se suele contar con al menos un par de filtros. El objetivo es que la extracción y lavado sean más sencillos.
¿Cuál debería ser el tamaño de la campana extractora?
Para extraer los humos con facilidad de la cocina y a su vez cumplir la normativa es importante instalar una campana adecuada a la cocina. Cuanto más grande sea la cocina, más grande deberá ser la campana.
El tamaño de la campana extractora deberá cubrir como mínimo toda la superficie de cocina. El objetivo es conseguir que la campana pueda absorber todos los humos que se producen y así conseguir que el ambiente en la cocina sea agradable.
A la hora de realizar una instalación debemos saber que hay dos tipos. La campana tipo isla que se sitúa en mitad de la cocina o la adosada que se coloca junto a la pared. Esta última suele ser más común en los hogares, pero también algunos restaurantes optan por esta opción, sobre todo cuando la cocina no es demasiado grande.
Dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar en la cocina, se puede optar por una campana simple o una de recirculación.
¿Cuáles son los principales componentes de las campanas de extracción?
Para poder sacar el máximo partido es necesario saber cuáles son los principales componentes de las campanas. Si los conocemos, es mucho más fácil realizar un mantenimiento adecuado y sacarle el máximo provecho a la campana.
- Campana de cocina: es la parte en la cual comienza la extracción de los vapores contaminados que se producen durante el cocinado.
- Ventiladores: es el dispositivo que mueve el aire. Ese movimiento lo consigue gracias a la presión que es capaz de generar.
- Conductos: son las pequeñas tuberías o conductos que llevan el aire de un sitio a otro.
- Extractores: son los que se encargan de asegurar presión en los conductos para que el movimiento de aire pueda ser posible.
- Filtros: es la parte que tiene como objetivo retener el aceite y las grasas.
- Elementos de difusión: en este apartado podemos encontrar las bocas de entrada y salida de aire y las rejillas.
- Accesorios: cuenta con mandos, compuertas y reguladores entre otros.