¿Merece la pena instalar suelo radiante en la cocina?
Si te estás planteando instalar suelo radiante en la cocina de tu hogar, deberías valorar si es una buena alternativa revisando los pros y contras principales de esta elección. A continuación te contamos si merece la pena o no instalar suelo radiante en la cocina, según los expertos.
El suelo radiante: pros y contras
Cada vez son más las personas que se plantean la instalación de suelos radiantes en diferentes zonas de su hogar, incluyendo la cocina. A la hora de elegir este tipo de suelos resulta clave valorar los pros y contras principales de su instalación.
En primer lugar, debe quedar claro que este sistema de calefacción también puede usarse como sistema de refrigeración. Los suelos radiantes calientan, aunque esta sea una de las principales dudas que tienen muchas personas que piensan en instalarlos en su hogar. De hecho, es posible encontrar instalaciones que no superan los 19 grados, pero esto no se debe a que este tipo de instalaciones no puedan alcanzar temperaturas más elevadas,sino a que los suelos radiantes se encuentran mal instalados.
Si las instalaciones de suelos radiantes en la cocina no superan los 19 grados, quiere decir que este tipo de suelo está mal instalado. Esto puede deberse a un mal diseño, a algún tipo de fuga o a un desperfecto. Los suelos radiantes bien instalados son capaces de alcanzar los 25 grados sin complicaciones, incluso si se instalan en la cocina.
De esta forma, se trata de un sistema de calefacción especialmente confortable en comparación con otros sistemas de calefacción para las cocinas. El plus en el confort se consigue porque es posible alcanzar una temperatura mayor en el aire cercano al suelo en comparación con el aire que se ubica a la altura de la cabeza. De esta manera, es un sistema de calefacción perfecto, ya que el calor viene de abajo hacia arriba.
Del mismo modo, es un sistema de calefacción mucho más saludable, ya que no produce sequedad, no existen corrientes de aire y no se produce tanto polvo. Por otro lado, el calor se reparte de manera uniforme por todo el hogar y no se concentra en los puntos concretos en los que se ubican los radiadores. Otro punto positivo de la instalación de suelos radiantes en la cocina, tal y como podemos valorar con los expertos de https://tsclima.com/suelo-radiante/, es que los suelos radiantes permiten calentar el hogar sin tener que colocar radiadores u otros sistemas de calefacción, lo que nos permite ahorrar mucho espacio en la cocina y convierte a los suelos radiantes en el sistema de calefacción ideal para los hogares en los que no dispongamos de mucho espacio.
De la misma manera, si bien esto puede hacer pensar a mucha gente que se trata de un sistema de calefacción que producirá un gran gasto de energía al tener que abarcar una gran superficie, lo cierto es que la realidad no es así, porque se trata de un calor radiante de baja temperatura, realmente eficiente para todo tipo de espacios. Otro punto positivo de instalar suelos radiantes en la cocina, es que se trata de un sistema de calefacción recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con lo que queda claro que no es perjudicial para nuestro sistema circulatorio. Así, instalando suelos radiantes en el suelo de la cocina, conseguiremos mantener la temperatura regulada a entre 24 y 25 grados en nuestro hogar.
Por otro lado, si nos interesan los recursos económicos de los que debemos disponer para la instalación de suelos radiantes, debemos valorar que el presupuesto para instalar este tipo de sistemas de calefacción será algo más elevado que el que necesitaremos para un sistema de calefacción tradicional, pero el retorno será rápido y la inversión se amortizará pronto, ya que estos sistemas de calefacción nos permiten ahorrar un veinte por ciento en la factura de la luz cada mes, con lo que sin duda, a medio y largo plazo es la mejor alternativa a nivel económico.
Si tenemos que resumir los principales pros y contras de la instalación de suelos radiantes en la cocina, deberíamos mencionar los siguientes puntos. En primer lugar, el uso de suelos radiantes es un sistema muy eficiente para calefactar la cocina, pero como contra principal cabe reseñar que requiere una alta inversión. De esta contra se deriva otra de sus ventajas: que la inversión se amortiza pronto y a la larga nos permite ahorrar. Su siguiente ventaja es que permite conseguir una temperatura homogénea en todas las estancias, si bien cabe reseñar la contra de que se trata de un sistema de calefacción bastante lento. Por otro lado, cabe destacar que nos permite ahorrar espacio, aunque no es viable en todo tipo de suelos, ya que el suelo de la cocina que escojamos para su instalación tendrá que ser resistente a las altas temperaturas.
Finalmente, cabe reseñar que se trata de un sistema de calefacción que nos permitirá calentar nuestro hogar en invierno y enfriarlo en verano, porque también es posible hacer que por su sistema circule agua que enfríe el suelo y permite reducir la temperatura interior en la cocina en los meses más calurosos del año. Por todo esto, cabe reseñar también que se trata de un sistema de climatización con el que ayudaremos a la preservación del medio ambiente, conseguiremos una buena alternativa de calefacción para el hogar y ahorraremos a medio y largo plazo a la hora de calentar nuestra vivienda.