Guía básica sobre naranjas: todo lo que debes de saber
El consumo de frutas es muy importante cuando quieres tener una dieta balanceada y conservar una buena figura. Una de las mejores para consumir en la mesa o en forma de zumo es la naranja, que tiene un gran aporte de vitamina C.
Además, las naranjas se mantienen frescas durante bastante tiempo en comparación con otras frutas y aportan diversos beneficios a la salud. España es uno de los mayores productores de naranjas del mundo, teniendo su producción principalmente en Valencia, Huesca y Sevilla con el 60% de la fruta producida en el país.
Por tanto, tienes la posibilidad de gozar de naranjas de gran calidad y dulzura en tu mesa con facilidad durante casi todo el año. Para ayudarte a elegir las mejores naranjas así como la mejor época para consumirlas, te presento esta guía básica sobre las naranjas, con todo lo que debes conocer sobre esta deliciosa fruta.
¿Cuál es la mejor época de la naranja en España?
En general, la época de las naranjas en el país se extiende desde diciembre hasta junio, con diferencias para las distintas variedades que puedes conseguir. Algunas variedades como la Navelina, está disponible en algunas zonas de Valencia a partir de octubre, aunque su mejor época es de diciembre a enero.
Una de las variedades favoritas de mucha gente es la Navel que tiene distintas formas, siendo la Navel Lane Late una de las más dulces. Esta la encontrarás de febrero hasta junio y se caracteriza por su piel lisa y tamaño mediano a grande.
Otra variedad que encontrarás desde febrero hasta junio es la Navel Late que tiene aspecto rugoso y se pela bien con la mano. Una de las menos conocidas y muy recomendada como naranja de mesa es la Navel Ricalate, que se produce en Castellón y se considera tardía, aunque su época de recolección va de diciembre a junio.
Ventajas de comprar naranjas directamente al agricultor
El consumo de frutas frescas trae grandes beneficios a tu salud, así que lo mejor es comprarla directamente a los productores. De esta manera, garantizas que tendrán un mejor sabor y que no han sido conservadas con métodos artificiales.
Cuando compras directamente al agricultor reduces los costes de los intermediarios y puedes comprobar que han sido producidas utilizando técnicas tradicionales. Por otra parte, contribuyes a la economía de los productores, que obtienen mejores ganancias al vender las naranjas directamente a su consumidor final.
Además, te brindan la garantía de que las naranjas las recibes directamente del árbol a tu mesa, sin pasar por cámaras frigoríficas que pueden alterar su sabor o propiedades. Existen una gran cantidad de opciones para comprar naranjas directamente al agricultor y así consumir un producto de calidad y excelente sabor a precios más asequibles.
Principales beneficios de las naranjas para la salud
Las naranjas se encuentran entre las frutas que aportan mayores beneficios a la salud al ser consumidas de forma frecuente. Entre algunas de las razones para consumir al menos una naranja al día, están:
- Una de las principales es su alto contenido de vitamina C, lo cual contribuye a mejorar tu sistema inmunológico al estimular la producción de glóbulos blancos. El consumo de una naranja al día cubre los requerimientos diarios para una persona.
- En general cuentan con un bajo índice glucémico, por lo que son ideales para ser consumidas por diabéticos. Además, su contenido calórico está entre los 65 a 100 calorías, según su tamaño, siendo adecuadas cuando sigues una dieta de adelgazamiento.
- Tienen un alto contenido de antioxidantes, por lo que contribuyen a eliminar los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel. También son buenas para la vista porque tienen vitamina A, C y potasio.
- Para las personas con colesterol alto, las naranjas son aconsejables porque reducen la absorción de grasas y contienen flavonoides como la hespiridina. Igualmente, pueden ayudar con las úlceras estomacales por su alto contenido de fibra.
- Aquellos que sufren de estreñimiento, pueden aliviar sus síntomas consumiendo directamente la naranja, tomando parte de la parte blanca.
- Las personas que sufren de anemia ferropénica deberían consumir naranjas, ya que su contenido de vitamina C ayuda a una mejor absorción del hierro contenido en los medicamentos.
¿Cómo elegir una buena naranja?
Al momento de comprar las naranjas, ya sea directamente del agricultor o en el supermercado, hay algunos trucos que te ayudarán a elegir las mejores. Toma en cuenta lo siguiente la próxima vez que vayas a buscar naranjas:
- Elígelas una a una y no escojas las bolsas que ya vienen empaquetadas porque no podrás comprobar la calidad de cada una.
- Un aspecto importante es seleccionar la variedad adecuada si la quieres de mesa para comer directamente o para zumo. Las de mesa suelen ser más grande, de piel gruesa y rugosa, mientras que las de zuma tienen la piel lisa y delgada, siendo generalmente de tamaño mediano.
- Toma en cuenta que tengan un buen color, con base a la variedad que estás comprando y revisa que no tengan partes blandas o magulladuras.
- Comprueba que tengan una piel tersa y brillante y que tengan un buen olor, lo cual es indicativo de que están dulces y en un buen punto de maduración.
- Toma el peso en la mano y elige las más pesadas porque serán aquellas que tengan un mayor contenido de zumo.
- Otro truco es golpearlas suavemente y si hacen un sonido hueco es mejor descartarlas porque te indican que no hay suficiente zumo en su interior.
¿Cuánto tiempo se conservan las naranjas?
Esta va a depender de las condiciones de conservación y estado de maduración de la fruta al comprarla. Lo mejor es mantenerlas fuera del frigorífico en un lugar, fresco, seco y oscuro donde pueden mantenerse adecuadamente unos 15 días.
Si quieres que se mantengan durante más tiempo, puedes colocarlas en la caja de las verduras del frigorífico. En estas condiciones se pueden conservar en buen estado por aproximadamente un mes, siempre que las condiciones de humedad no sean altas y favorezca el desarrollo de hongos.
En cámaras frigoríficas con temperaturas entre los 4 a 7° C, se pueden mantener hasta 4 semanas aunque no estarán tan frescas. Y si tienes una gran cantidad de naranjas que no vas a consumir en poco tiempo, puedes congelarlas peladas o en gajos.