Cómo conservar el zumo de naranja
Para mantener una dieta saludable y equilibrada, es necesario incluir al menos 5 raciones de fruta en tus comidas diarias. Las mismas aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, que son necesarios para el funcionamiento de tu cuerpo.
Una de las más importantes es la vitamina C, que es uno de los principales antioxidantes, además de evitar la aparición de algunas enfermedades. Las naranjas contienen un alto contenido de esta vitamina y muchos prefieren consumirlas en forma de zumo fresco.
Para mantener tu zumo de naranja como recién exprimido por más tiempo, puedes utilizar distintos métodos de conservación. Aquí aprenderás cómo conservarlo para que mantenga su sabor y propiedades nutricionales.
¿Cómo conservar zumo de naranja? Consejos básicos
Si has preparado mucho zumo de naranja o quieres aprovechar la fruta que has comprado, hay distintos métodos que puedes usar para conservarlo. De esta manera, garantizas que se mantenga en buen estado y conserva sus propiedades nutricionales.
El zumo de naranja recién exprimido puede mantenerse en el refrigerador sin ningún tipo de tratamiento, por algunas horas. Posteriormente, comienza un proceso de oxidación asociado a la exposición a la luz, que termina alterando su sabor.
Por tanto, se deben tomar medidas que eviten tanto la oxidación como el ataque de microorganismos que terminan dañando el zumo. Para esto, te recomiendo seguir los siguientes consejos:
- Utiliza siempre envases de color oscuro para almacenar tu zumo de naranja. Así, lo proteges por más tiempo de la acción de la luz y se retrasa la oxidación.
- Agrega un poco de zumo de limón al de naranja que quieres conservar. Esta es una manera muy sencilla de reducir el pH y hacer que se oxide más lentamente.
- Siempre haz la pasteurización de los envases que vas a usar para almacenar el zumo. La técnica retrasa la aparición de microorganismo y alarga la vida útil del mismo.
- Llena al máximo los recipientes, a fin de reducir la cantidad de oxígeno dentro de este, que acelere la oxidación.
- Nunca calientes la fruta o hiervas el zumo para conservarlo, ya que las altas temperaturas degradan la vitamina C.
- Para una conservación de aproximadamente 3 días, coloca el zumo en un envase oscuro herméticamente cerrado, dentro del refrigerador.
- Si congelas el zumo de naranja, se mantiene en buen estado desde 4 meses hasta por 1 año.
- Al descongelar la porción de zumo que vas a consumir, hazlo de manera natural. Nunca lo sometas a calor, ya que degradarás las vitaminas presentes.
¿Cuánto duran las vitaminas del zumo de naranja?
Uno de los mitos más arraigados en nuestras abuelas, es que debes consumir el zumo de naranja recién exprimido. Existe la creencia popular, que en caso contrario, ya pierde vitaminas y no te brinda los mismos beneficios a la salud.
Sin embargo, se ha comprobado que estos zumos mantienen todas sus propiedades nutricionales por más tiempo. Lo que sucede con bastante rapidez es que la vitamina C pasa de la forma de ácido ascórbico a ácido dehidroascórbico, ambos con las mismas funciones en el cuerpo humano.
Así, se estima que la vitamina C se mantiene estable hasta por 12 horas en un zumo de naranja sin conservar. En caso de que lo congeles, se ha comprobado mediante estudio del contenido de vitaminas, que se mantienen hasta que se descongela.
Lo que si puede suceder cuando dejas unas horas para consumir el zumo, es que sienta el sabor de la naranja un poco más amargo. Esto ocurre debido a la oxidación de sus componentes al estar expuestos a la luz y temperaturas un poco altas.
¿Cuánto dura el zumo de naranja exprimido en la nevera?
Si quieres aprovechar el zumo durante varios días sin que pierda sabor y propiedades, puedes guardarlo en la nevera. Para esto, lo mejor es seguir algunas recomendaciones que hagan más lenta la oxidación y eviten la presencia de microorganismos.
Una de las fases principales es usar envases totalmente limpios y libres de cualquier patógeno, para lo que puedes pasteurizarlos de la siguiente forma:
- Usa envases de vidrio oscuros con tapa, para que puedas sellarlos de forma hermética al envasar el zumo.
- Busca una olla grande, donde puedas colocar varios envases al mismo tiempo y llénala de agua hasta aproximadamente la mitad de su capacidad.
- Introduce los envases abiertos, con la boca hacia arriba y tapa la olla.
- Lleva al fuego y deja hervir por unos 30 a 40 minutos. Luego apaga y deja la olla tapada por unos 10 minutos más.
- Abre la tapa y sacar los envases con una pinza o utilizando un guante de cocina, a fin de evitar que puedas quemarte.
- Deja secar los recipientes de manera natural por al menos 12 horas.
- Exprime el zumo de naranja y colócalo inmediatamente en los envases que quieres refrigerar.
- Agrega unas 3 cucharaditas de zumo de limón por cada litro de zumo. De esta manera, se hace más lenta la oxidación.
- Llena hasta el borde del envase y coloca la tapa, cerrando herméticamente. El objetivo es evitar la presencia de oxígeno.
- Coloca en el refrigerador, evitando que el recipiente quede expuesto a la luz.
Al aplicar este sencillo método, tu zumo de naranja se mantiene en perfectas condiciones durante 3 hasta un máximo de 5 días. Si quieres que los chicos lleven zumo fresco al colegio o para tus meriendas fuera de casa, utiliza envases pequeños y abre al momento exacto de consumirlo.
Para gozar de los zumos más frescos, obtenidos a partir de naranjas de primera calidad, visita Zuvamesa. La empresa se especializa en la elaboración de zumos NFC, garantizando suministros rápidos, para que lleguen a tu mesa en el menor tiempo posible.
¿Se puede congelar el zumo de naranja?
Si, esta es una de las mejores formas de conservación a largo plazo del zumo de naranja, el cual permite que conserve sus propiedades nutricionales. Los cítricos, en general, soportan muy bien la congelación, sin que se pierda sus principales características como sabor y aspecto.
Aquí tienes una guía con todos los pasos para lograr los mejores resultados al congelar el zumo de naranja:
- El zumo se debe llevar a congelar inmediatamente después de exprimido. Así, tienes la garantía de que mantendrá el sabor original.
- Puedes colocarlo en envases de plástico o vidrio, siempre que estén totalmente limpios. Los de vidrio puedes pasteurizarlos y a los de plástico desinfectarlos con un poco de agua caliente.
- Agrega un poco de zumo de limón para bajar el pH del zumo de naranja.
- Puedes colar para eliminar la pulpa y obtener mejores resultados de congelación. No obstante, recuerda que esta parte es la más rica en fibra del zumo de naranja.
- No es conveniente agregar azúcar al zumo antes de congelar, ya que puede afectar su sabor.
- Almacena en envases del tamaño de la porción que vas a consumir. Recuerda que si descongelas y vuelves a congelar, lo más probable es que el zumo se dañe.
- Etiqueta las porciones con la fecha de la congelación, para que vayas consumiendo los envases más viejos en primer lugar.
- Para descongelar, lo más recomendable es colocar el envase en el refrigerador la noche anterior a consumir el zumo.