10 claves para iluminar bien tu cocina
Si quieres iluminar bien tu cocina deberías tener en cuenta algunas de las principales recomendaciones de los expertos para conseguir acertar. A continuación te presentamos una completa selección con las mejores claves que debes tener en cuenta a la hora de iluminar tu cocina.
Luces LED para trabajar
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación para tu cocina es que para la zona en la que vayas a trabajar o cocinar debes escoger iluminaciones potentes. Si eliges iluminaciones pobres o bombillas con excesivo brillo no podrás cocinar bien. Es por este motivo que la iluminación LED con un alto índice de color CRI será fundamental para que puedas ver bien el color de los alimentos y de todos tus platos, así como prevenir los accidentes con los cubiertos.
Optimiza la luz natural
Del mismo modo, también es fundamental que aproveches al máximo la luz natural. De esta manera, si tienes ventanas en la cocina o entra luz de cualquier espacio es importante optimizarla, por ejemplo, utilizando puertas de cristal para separar los espacios o eligiendo cortinas ligeras que permitan pasar la luz. Así podrás reducir la factura y disfrutarás de una luz perfecta que aportará mucha vitalidad a tu cocina.
Elige bien los materiales
A la hora de iluminar bien tu cocina también es muy importante seleccionar con cuidado los materiales que van a componer todos los elementos de tu cocina. Piensa que las tonalidades claras y los materiales en alto brillo serán la mejor alternativa para conseguir una mayor luminosidad en tu cocina, mientras que si escoges superficies oscuras la cocina parecerá mucho más lúgubre. Los blancos, los acabados de cristal y de acero y las superficies lacadas también son una buena alternativa para iluminar bien tu cocina.
Escoge iluminación de bajo consumo
Si bien la inversión inicial siempre será más elevada, seleccionando iluminaciones de bajo consumo a la larga conseguirás ahorrar bastante y obtener un buen rendimiento, ya que la durabilidad de este tipo de iluminación es mucho más elevada que la de las luces tradicionales. Además, este tipo de iluminación no da calor y tiene una potencia más elevada, lo cual es ideal, sobre todo en los meses de verano. Si tienes dudas sobre cuál es la cantidad de luz que necesitas para la iluminación de tu cocina puedes revisar este completo artículo sobre cómo comprar lúmenes y vatios de https://www.lamparadirecta.es/lumen-a-vatio, ya que te ayudará a escoger la iluminación más adecuada para tu cocina.
La luz general es clave
Del mismo modo, para iluminar bien tu cocina debes contar primero que nada con una fuente de iluminación general. Para ello, lo mejor es ubicar varios focos o lámparas en el techo que se encuentren distribuidas por toda la estancia. De esta manera conseguirás crear la base de tu iluminación de manera uniforme, para completarla después con otro tipo de iluminación más focalizada. Puedes escoger focos encastrados directamente en el techo o decantarte por lámparas modernas que combinen a la perfección con el diseño de tu cocina aportándole un toque diferente.
Luces de ambiente
Como decíamos, cuando ya hayas escogido la iluminación general llega el momento de seleccionar la iluminación ambiental. Para lograr iluminar de manera eficiente todas las áreas de tu cocina de manera independiente deberás dividirla entre la zona de cocina, una zona office o para comer en familia, la zona de limpieza, etc. Cada cocina es un mundo, pero sea como sea es fundamental que hagas esta diferenciación por zonas si quieres lograr iluminarla de manera profesional.
Ilumina la isla
Una de las zonas más importantes que requiere de una iluminación especial es la isla de la cocina. Se trata de un elemento que suele conformarse a partir de diferentes piezas multifuncionales, con lo que resulta clave iluminarla de manera eficiente para poder cocinar cómodamente. Por ejemplo, para la zona de trabajo los apliques y las lámparas suspendidas suelen quedar genial y te aportarán la iluminación que necesitas para poder cocinar sin contratiempos. Del mismo modo, puedes usar una iluminación específica para la zona de cocción o aprovechar la luz de la campana.
La iluminación de los armarios
Otro de los puntos más importantes al que debes prestar atención a la hora de iluminar tu cocina son los armarios. Elegir luces específicas para el interior de los armarios marcará la diferencia entre poder encontrar todo lo que buscas y que tus recetas se terminen quemando. Existen opciones muy interesantes y funcionales, como las luminarias que se activan al abrir las puertas, pero la mejor alternativa son los focos alógenos de bajo consumo. Además, para los compartimentos de cajones también puedes elegir una iluminación específica, siendo las luces automáticas o con sensores de movimiento la mejor opción para esta zona de la cocina.
Cuida la zona de cocción
Del mismo modo, a la hora de escoger la campana extractora para tu cocina es muy recomendable que si quieres cuidar al máximo la iluminación te decantes por un modelo que incluya luces puntuales para poder optimizar el uso de la zona de cocción. Estas luces te ayudarán a poder cocinar de manera mucho más eficiente, y sobre todo de una manera más segura.
Ilumina la zona office
Por último, también nos parece muy importante el cuidar al máximo la iluminación de la zona del office de la cocina, es decir, de la zona en la que vais a hacer la vida familiar: comer, tomar el café, recibir a las visitas, etc. Esta zona de la cocina debe iluminarse siempre teniendo en cuenta la medida de la mesa de la cocina. Si no quieres que haya demasiada luz es importante que entre la iluminación y la mesa queden siempre unos 80 centímetros de distancia como mínimo.