Las 7 mejores marcas de jamones ibéricos de España
Uno de los mayores placeres gastronómicos es disfrutar del sabor y el aroma que ofrece un buen jamón ibérico. Estos jamones son únicos de España y Portugal y provienen de cerdos que tienen al menos 50% de raza ibérica.
Para tener un auténtico jamón ibérico, es importante la forma en que se ha alimentado al cerdo que en la época de la montanera (de engorde) debe comer bellota. Y esto debe hacerlo libre en la dehesa, para que el movimiento del animal mejore la penetración de la grasa.
El proceso de curación de un buen ibérico debe ser entre 24 hasta cinco o seis años y los de mejor calidad, son aquellos que se han alimentado más tiempo a base de bellota. Actualmente, hay cuatro etiquetas de jamón ibérico (blanco, verde, rojo, negro), donde el blanco indica que son cerdos de cebo y la negra que son 100% ibéricos alimentados en la dehesa.
Hay una gran cantidad de marcas que trabajan con diferentes calidades de jamones ibéricos, pero las mejores cuentan con varias denominaciones de origen. Para ayudarte a elegir, te traigo una revisión completa de las mejores marcas de jamones ibéricos en España.
7. Ibéricos Covap
En el Valle de los Pedroches en la provincia de Córdoba de Andalucía, se ubica esta cooperativa que tiene más de 60 años agrupando a los productores de jamón ibérico de la zona. Muchos de sus productos llevan la Denominación de Origen Valle de los Pedroches.
Más del 75% de los jamones Covap son 100% ibéricos y han sido sometidos a cuidadosos procesos de curación. Se caracterizan por el color desde rosa hasta rojo en la carne con las vetas de grasa infiltrada en el músculo y mantienen la pata y pezuña que ayuda a identificarlos.
Lo que más me gusta de esta marca, es el cuidado que ponen en el proceso de curación para obtener un producto de primera calidad. Se controla cada detalle en el proceso de curado, como el punto exacto de sal que es traída expresamente de las salinas de Odiel, en Huelva.
6. Cinco Jotas
En las dehesas de Huelva nace esta marca de jamones ibéricos que tiene más de 130 años de historia y hace sabido hacerse un nombre a nivel mundial. Hasta ahora conservan el proceso artesanal para el curado de sus jamones y cuentan con la Denominación de Origen Jabugo en muchos de sus productos.
En Cinco Jotas ponen especial cuidado en la selección de los cerdos 100% ibéricos, haciendo un seguimiento de la genealogía tanto del padre como la madre. Los cerdos de 5J se crían en libertad, alimentados durante la montanera con la bellota y logrando una excelente infiltración de la grasa.
Es una de mis marcas de jamones ibéricos favoritas por la delicada textura de sus jamones así como los sabores intensos y marcados que deleitan el paladar. Para que puedas disfrutar de algunas de sus piezas, visita acertando.net/mejores-jamones/ibericos-de-espana/ y encuentra el de tu preferencia.
5. Carrasco
En Salamanca tiene su asiento esta tradicional marca de jamones ibéricos, que tiene sus inicios en 1895 y desde ese momento ha ido mejorando la calidad de sus productos. Se han enfocado en seleccionar sus cerdos hasta dar con una raza particular, para lograr piezas de sabores y texturas muy originales.
Sus jamones intensifican los tonos dulces y la grasa se funde en la boca, para dejar un gusto que recuerda los aromas y sabores del campo. Sus cerdos son criados en total libertad en las dehesas de Extremadura y disfrutan de una montanera de aproximadamente cinco meses.
La ubico en esta posición por su proceso de curado que lleva entre 36 hasta 48 meses a fin de alcanzar las condiciones óptimas. Pasan por una salazón que se calcula con base al peso de la pieza y en la última fase se llevan a bodegas naturales, donde se mantienen a temperatura estable hasta completar la curación.
4. Dehesa Maladúa
Esta marca con tradición jamonera se caracteriza por su línea bío, con productos totalmente ecológicos. Los cerdos 100% ibéricos se crían en libertad en las dehesas de las sierras de Huelva, por lo que sus jamones adquieren una textura y sabor muy particular.
Muchos de sus jamones tienen la Denominación de Origen Jabugo y tienen tres presentaciones que son la pieza entera, deshuesada o lonchas envasadas al vacío. El curado de algunos de sus jamones puede tomar hasta seis años, para alcanzar el punto exacto de sabor y aroma.
Una de las cosas que más me gusta de esta marca es que sus cerdos se crían en libertad y se alimentan con productos naturales. Esto hace que el jamón obtenido sea muy saludable y con calidad gourmet.
3. Señorío de Montanera
Una marca de jamones que solo trabaja con cerdos 100% ibéricos, que agrupa a diversos ganaderos desde el año 1995. Con unos 75 socios y 60.000 hectáreas de dehesa para la cría de los cerdos que se distribuyen entre Extremadura y Andalucía.
Los cerdos son criados totalmente en la dehesa y se alimentan de frutos silvestres, raíces y hierbas hasta la llegada de la montanera. En esta época cada cerdo consume hasta 15 kg diarios de bellotas y adquiere ese sabor y aroma tan particular que solo tienen los animales criados en libertad.
Se merecen estar ubicados en esta posición porque sus productos gozan de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, debido al cuidado en la crianza y el curado. Su curación se realiza hasta por cuatro años y se obtiene un jamón magro, con la grasa infiltrada casi transparente y muy jugoso al paladar.
2. Arturo Sánchez
Con más de 100 años de experiencia en el mundo del jamón, esta marca se ha hecho un nombre por los procesos artesanales que mantienen en la maduración. Adquieren sus cerdos 100% ibéricos a ganaderos de Sevilla y Extremadura, con dos años de edad para que hayan pasado por dos montaneras.
Sin duda una de mis marcas favoritas, por sus ediciones especiales que ofrecen productos únicos al paladar. Como la edición Centenario, 100 jamones elegidos de cerdos con tres años de crianza y un proceso de curación entre cinco hasta seis años.
Estos jamones han adquirido los sabores de la alimentación natural combinada con el clima y los mohos de la cava. Además, según estudios científicos, sus cerdos alimentados en dos o tres montaneras producen jamones con una capacidad antioxidante hasta dos veces mayor que las de aquellos que no consumen bellotas o lo hacen en una sola montanera.
1. Monte Nevado
Ubicados en las tierras altas de Segovia, vienen trabajando con jamones desde hace más de 100 años. En 1970 crean la marca y se han especializado en trabajar con cerdos que aporten mayor cantidad de grasa a los jamones.
Sus maestros jamoneros hacen tratamientos especiales a cada jamón con base a su tamaño, madurez e infiltración de grasa, entre otros. Así, determinan el tiempo necesario de curado, para lograr sabores y aromas únicos en cada una de sus piezas.
Merece estar en esta posición por su jamón ibérico de bellota 100% de la Añada 2014, que recibió 60 meses de curación. Este jamón ha sido galardonado como el mejor jamón ibérico de bellota en España 2018, caracterizado por un sabor suave, aroma marcado y excelente textura, que lo hacen una verdadera maravilla gastronómica.