Cómo decorar un espacio abierto de cocina, sala y comedor
Si tienes la suerte de contar con un espacio abierto de cocina, sala y comedor, estás de suerte. Debes saber que ese tipo de estancia está más de moda que nunca. Pero para disfrutarla al máximo es vital que la decores correctamente.
Con la ayuda de nuestra experta en decoración de Spydesign te vamos a mostrar una serie de claves con las cuales conseguir una decoración ideal para esas estancias. Recuerda, uno de los puntos clave es que la comunicación de los ambientes sea la adecuada. Si lo consigues puedes tener la certeza de que buena parte del trabajo ya lo has conseguido.
1- Mide el espacio
A pesar de que todo está unido, realmente no todo es una misma estancia, sino que cada parte tiene su propio espacio. Para conseguir que la decoración sea la adecuada es importante contar con las medidas de la cocina, sala y comedor.
Es importante hacer las medidas con un metro y no a ojo. Recomiendo eso para que la decoración sea perfecta. Al ser un espacio amplio, el ojo tiende a pensar que el espacio es más grande y eso nos puede jugar malas pasadas. Por ese motivo, coge un metro y comienza a realizar la medición de las diferentes partes.
2- Instala el salón en la zona con más luz
Si el espacio no está totalmente definido y lo tienes que definir, entonces opta por colocar el salón en la parte con más luz. Así te sentirás más a gusto y la experiencia será más agradable. Luego sitúa el comedor y en la parte más interna coloca la cocina. Así los espacios estarán juntos, pero alejados a su vez.
Es una clave lógica, pero que no siempre se lleva a cabo y eso puede provocar que la distribución no sea la adecuada. Además, nuestra experta nos ha comentado que, al tener todo junto, lo mejor será sacar la lavadora de la cocina siempre que sea posible. Así cuando esté funcionando no molestará a la familia que hace vida en el salón.
3- Elimina los tabiques y columnas si es posible
Algunas estancias vienen acompañadas de tabiques. Si realmente quieres conseguir una combinación elegante, lo mejor será retirarlos. Y cuando no sea posible porque son de carga, entonces intenta camuflarlos en la medida de lo posible. Lo mismo pasa con las columnas.
4- Delimita las diferentes estancias
Cuando ya tienes toda la estancia abierta, es el momento de delimitar cada una de las partes. Es verdad que no habrá nada que las diferencie, pero sí que es bueno que exista una línea invisible.
Por supuesto, una vez que se ha realizado esa delimitación, el mobiliario te ayudará a conseguir mostrar esa línea invisible. Y es que a pesar de que siempre deberás seguir la misma línea decorativa, lo importante es que incluyas diferentes elementos que muestren la diferencia entre estancias en una misma sala. Para conseguirlo, los elementos estructurales para separar en ocasiones pueden dar muy buenos resultados. Por supuesto, esos elementos no deben romper la verdadera personalidad que se está consiguiendo.
5- Elige el mobiliario de la cocina
Una buena opción para comenzar a decorar la estancia puede ser comenzar con el mobiliario de la cocina. Teniendo en cuenta el estilo elegido para la cocina luego te será mucho más fácil elegir el resto del mobiliario del salón y del comedor. Por supuesto, siempre tienes que cambiar algunas cosas para conseguir la ansiada delimitación entre los diferentes ambientes que vas a crear.
Si el espacio es amplio, puede ser una buena opción poner una isla o una península. Harán que la cocina tenga un plus de elegancia y además podrás tener la certeza de que tendrás más espacio para hacer el día a día. Por ejemplo, la isla la puedes usar como centro para comer en familia si añades a la decoración unos buenos taburetes adaptados al estilo de la cocina.
6- Decora el salón y el comedor
Realizar la decoración de los dos ambientes no siempre es fácil. Y es que hay que conseguir una unión entre los ambientes, pero hay que aportar detalles que los diferencien a su vez. Como nos indica la experta, lo mejor suele ser comenzar con las mesas. En esta tienda de muebles online podrás encontrar el mobiliario que necesitas para decorar el salón y el comedor a su vez. Por ejemplo, mirando el catálogo de Spydesign nos damos cuenta de que las mesas de cristal son las que están más de moda en el comedor. Una vez elegida la mesa ideal es el momento de completar con las sillas adecuadas.
Luego será el momento de dar color y sentido al salón. En ese caso puedes comenzar con una de las mesas de centro modernas que también hay en el catálogo de Spydesign en su nueva colección. Lo importante es adaptarse al estilo que estás buscando para toda la estancia. Por ejemplo, en este caso las mesas sencillas pero modernas pueden ser la opción que buscas. Eso sí, mucho cuidado con el color. Una vez que tienes el centro que es la mesa, es el momento de elegir los sofás y el mueble de televisión. Gracias a que tienes un punto de referencia te será más fácil elegir el mobiliario adecuado. Y es que una vez más volvemos a repetir que mantener la unidad estética es realmente importante.
7- Paredes de cristal
Si tras la decoración te das cuenta de que los diferentes ambientes no quedan bien divididos o no te gusta que el humo llegue al salón, entonces las paredes de cristal son lo que buscas.
La ventaja de las paredes de cristal es que evitan que el humo salga y divide las partes. Pero a cambio, todo queda en una misma sala a nivel visual. Es decir, no se pierde la elegancia, pero sí que se consigue que la cocina quede ligeramente diferenciada. Si notas que las cristaleras quedan muy pobres por sí mismas, siempre puedes acompañarlas con algún tipo de estructura adecuada a la decoración que estás buscando.
8- No te olvides de la iluminación
Una vez que tienes todo bien organizado es el momento de aportar el toque de luz que necesitas. La luz es fundamental para disfrutar de toda la estancia.
Siempre que puedas tienes que intentar optar por la luz natural. Es la que te permitirá disfrutar al máximo de la estancia. Y como no siempre es posible disfrutarla entonces será el momento de poner la iluminación artificial adecuada. Con eso no quiero decir que te vuelvas loco poniendo lámparas, pero sí que tendrás que instalar puntos de luz donde haga falta. Para que la luz sea agradable te recomiendo optar por la iluminación LED, concretamente por la luz cálida. Así te sentirás a gusto por la noche cuando la luz natural no sea posible.