Usos del vinagre de manzana
Muchas personas han optado por una vida más natural y el uso de ingredientes orgánicos tanto para su alimentación como cuidado cosmético y hasta la limpieza. Uno de los productos más versátiles es el vinagre de manzana.
Los vinagres están asociados al origen del vino hace miles de años, debido a que los primeros se obtenían de la fermentación alcohólica del vino. Posteriormente se comenzó a realizar la fermentación de zumos de frutas como el higo o la manzana.
El vinagre de manzana se puede obtener a partir de la fermentación del zumo o la sidra de esta fruta y comparado con el de vino, tiene un sabor más suave. Esto porque tiene un menor contenido de ácido acético, aunque el de la sidra es un poco más amargo que el del zumo de manzana.
Es considerado uno de los vinagres más sanos por su suavidad así como sus propiedades digestivas y depurativas. Asimismo, el vinagre de manzana ha mostrado tener algún efecto cosmético y también es utilizado para la limpieza y desinfección
Usos del vinagre de manzana en la piel
Se considera que el vinagre tiene propiedades antibacterianas así como desinfectantes, por su alto contenido de ácido acético y málico. Por otra parte, los alfa-hidroxiácidos que contiene ayudan a eliminar las células muertas, por lo que es un excelente exfoliante natural.
Para la eliminación de impurezas en la piel, se puede utilizar diluido en agua y aplicar en la zona deseada con un espray o un algodón, dejando actuar por varios minutos. Al usarlo por primera vez aplícalo en una pequeña zona y fin de comprobar sus efectos, ya que puede causar irritación a personas de piel muy sensible.
¿El vinagre de manzana sirve para la celulitis? Cómo usarlo
Otras de las propiedades que se han señalado para el vinagre de manzana, es que ayuda a controlar la celulitis. Algunos consideran que la indeseada piel de naranja puede disminuir por el alto contenido de magnesio, calcio y potasio en este vinagre, que ayudaría a estimular la circulación.
Hasta ahora los estudios realizados no han demostrado la efectividad del uso del vinagre de manzana en el tratamiento de la celulitis. Sin embargo, otros consideran que si puede tener algún efecto y al tratarse de un producto natural, es una opción para aquellas personas que prefieren evitar el uso de ingredientes químicos en sus cosméticos.
El vinagre de manzana se puede utilizar de diversas formas para tratar la celulitis. Por ejemplo, mezclado con miel y luego masajear la zona afectada o mezclado con agua y envolviendo el área de tu interés.
Usos del vinagre de manzana para limpieza
Otra de las propiedades más conocidas del vinagre de manzana, es su uso para desinfectar y limpiar superficies. Es muy adecuado para aquellas personas que son alérgicas a los productos químicos y ha mostrado ser efectivo para eliminar algunas de las bacterias más comunes.
Por ejemplo, para limpiar la encimera de la cocina puedes preparar una mezcla a partes iguales de vinagre de manzana y agua. También puede ser usado para desengrasar superficies como el horno o la campana de la cocina al combinarlo con una pasta de bicarbonato de sodio.
En el baño es ideal para eliminar el moho al preparar una mezcla de 2/3 de vinagre de manzana y dos cucharaditas de bicarbonato en un pulverizador. Igualmente, la mampara quedará reluciente si aplicas una preparación de dos partes de agua caliente y dos de vinagre de manzana.
Si vives en una zona con agua dura, el vinagre de manzana te ayudará con la colada porque elimina los excesos de cal y ayuda a suavizar la ropa. También es efectivo para recuperar alguna prenda encogida en la secadora, mezclado con mascarilla capilar y agua.
Usos del vinagre de manzana para el cabello
Este vinagre es uno de los más utilizado para el cuidado del cabello, ya que se han visto efectos positivos tanto para el brillo como crecimiento del mismo. En cuanto al brillo, el vinagre de manzana ayuda a sellar las cutículas, por lo que tu pelo se verá más humectado y manejable.
También se aprecian beneficios en el crecimiento porque ayuda a mantener limpios los folículos pilosos y estimula su circulación. Otro efecto positivo del vinagre de manzana es en el tratamiento de la caspa, por sus propiedades antifúngicas.
Para el tratamiento del cabello se recomienda aplicar con un pulverizador una mezcla de una taza de agua y dos cucharadas de vinagre puro. Se debe utilizar un máximo de dos veces por semana, ya que su uso excesivo elimina los aceites naturales del cabello y puede llegar a resecarlo.
Usos del vinagre de manzana para los pies
Los pies están expuestos al ataque de hongos y crecimiento de bacterias, que pueden llevar a causar algunas afecciones. El vinagre de manzana puede ser beneficioso para tratar algunas de estas dolencias por sus propiedades desinfectantes, antimicrobianas y antifúngicas.
Así, ha mostrado ser eficiente en el tratamiento del olor producidos por bacterias que se mezclan con el sudor. Asimismo, tiene efectos positivos en el tratamiento del pie de atleta así como de algunas verrugas causadas por virus.
Se puede utilizar solo cuando se utiliza en su presentación de 5% que es menos agresivo o mezclado con agua tibia. Para esto, coloca el vinagre en un recipiente donde puedas colocar tus pies y deja remojar entre 10 a 20 minutos.
Para el tratamiento del pie de atleta, se recomienda hacerlo dos a tres veces al día por una semana. Aunque el vinagre de manzana es bastante seguro, no lo utilices si tienes heridas en los pies porque puede causarte irritación.
Usos del vinagre de manzana para la cara
El rostro es una de las partes más visibles de tu cuerpo y su piel está expuesta a condiciones ambientales que pueden afectarla. El vinagre de manzana puede ayudar a mejorar algunas afecciones comunes en la cara.
Debido a que tiene propiedades antiinflamatorias puede ayudar a disminuir el acné, al equilibrar el pH de la piel. Igualmente, al eliminar el exceso de grasa, contribuye a evitar la aparición de espinillas.
También se utiliza el vinagre de manzana para el tratamiento de las manchas de la edad, ya que el azufre que contiene ayuda a aclararlas. Otros consideran que es efectivo para reducir las arrugas por su contenido de alfa-hidroxiácidos y su capacidad de mejorar la circulación.
Puedes utilizarlo mezclado con agua u otros productos como la miel, a fin de que funcione como un exfoliante suave. Aplícalo en el rostro con un pulverizador y luego da masajes suaves, en caso de usarse con agua lo puedes dejar actuar durante toda la noche.
Usos del vinagre de manzana para adelgazar
Las personas siempre están buscando una forma saludable de deshacerse de esos kilitos de más. El vinagre de manzana se ha vuelto popular para ser consumido en ayunas como un coadyudante en el adelgazamiento.
Sin embargo, no hay estudios que apoyen que el vinagre de manzana contribuya a adelgazar, aunque si tiene propiedades digestivas. Puede contribuir a disminuir la hinchazón abdominal, los gases o el ardor estomacal leve.
Igualmente, se ha comprobado que disminuye los picos de glicemia durante las comidas, por lo que es recomendable aderezar las ensaladas con este tipo de vinagre. Por otra parte, tiene un alto contenido de ácido málico que ayuda a acelerar el metabolismo y es bajo en calorías.