Cómo gestionar de forma óptima la cocina de un restaurante
Para que un restaurante funcione correctamente, es fundamental conseguir que la cocina funcione adecuadamente. Y para conseguirlo el verdadero secreto es conseguir que la gestión y el orden estén presentes en todos los apartados de la cocina. No solo el personal debe estar bien formado, sino que también hay que tener las herramientas necesarias para que el trabajo pueda salir a tiempo.
Hay que tener en cuenta que dentro del mundo de la hostelería suele ser común trabajar bajo una serie de protocolos. Gracias a los mismos la cocina se organiza correctamente y en consecuencia pueden salir los platos a tiempo para que los clientes no tengan que esperar demasiado. Si tú también quieres que tu cocina funcione bien y no se produzcan retrasos, lo mejor es que pongas en práctica los siguientes consejos.
1 Cómo organizar las comandas de un restaurante
La organización del trabajo es fundamental para que la cocina funcione bien. No solo hay que tener una buena organización en las diferentes partes de la cocina, sino que también es fundamental que las comandas se organicen bien para que puedan salir en orden. Se ha demostrado que las cocinas que no tienen un orden en la salida de comandas, son cocinas que no dan buen servicio. Para evitarlo, antes de abrir la cocina es fundamental que los trabajadores sepan cómo funciona correctamente las comandas. No solo deben conocer el sistema los camareros que atienden las mesas, sino también los cocineros. De esa manera se consigue un servicio más ágil y en consecuencia rápido. Para evitar que los clientes se vayan por falta de servicio, el orden de las comandas es fundamental.
Para que haya una organización entre las diferentes partes del restaurante, lo más recomendable suele ser usar un buen software TPV. Gracias a esos sistemas todo resulta más sencillo e intuitivo. Muchas cocinas que tenían descontrol de manera manual, cuando han incluido ese software en el restaurante se han dado cuenta de todos los beneficios que ofrece.
Por supuesto, la distribución del tiempo es fundamental a la hora de conseguir un servicio eficiente. Hay que tener en cuenta que las prisas no son buenas. No solo porque no se presentan los platos correctamente, sino porque puede que las prisas provoquen nuevos retrasos y en consecuencia una mala experiencia para el cliente. Por ese motivo, si la cocina tiene problemas a la hora de hacer frente a todas las comandas que le entran, entonces lo más recomendable será contratar a más personal. En ocasiones se le echa la culpa a los trabajadores, cuando realmente no tienen la culpa porque no pueden hacer nada más. El encargado del restaurante tiene que tener visión y ver si realmente se puede sacar adelante el trabajo con los trabajadores actuales o hay que contratar a más. Por supuesto, a la hora de contratar hay que valorar si la cocina realmente es lo suficientemente grande o no. De nada sirve contratar a más personas si luego se van a entorpecer en el trabajo.
2 Ventajas de los software TPV para restaurantes
Como hemos comentado en el apartado anterior, para que la cocina y en consecuencia el restaurante funcione correctamente es fundamental contar con un buen software TPV. Eso sí, a la hora de elegir un programa u otro, debes saber que no todos son igual de eficientes. Tras probar varios podemos decir que para nosotros el mejor Software TPV restaurantes es el de Glop. Decimos que es la mejor opción porque con esa sencilla herramienta se puede gestionar todo de manera sencilla y rápida. Eso hace que la organización del local esté garantizada, de aquí que sea el programa con mejor valoración del mercado en estos momentos. Comentado eso, pasamos a mostrarte algunas de las ventajas que disfrutarás con un buen software TPV para restaurantes como el de Glop.
- Comandas ordenadas: con ese programa los camareros podrán mandar a la cocina las comandas de manera ordenada. Gracias a eso, los platos irán saliendo en orden y en consecuencia la experiencia de los clientes será superior. Y una vez que llegue a la cocina, las comandas se pueden gestionar por partida, grupo, estado o tiempo. Eso ayuda a que todo salga a tiempo y en consecuencia el restaurante funcione correctamente.
- Organiza el paso: el programa también cuenta con un sistema de aviso a los camareros. Eso significa que recibirán un aviso cuando los platos estén listos para ser servidos. Ese sistema no solo ayuda a evitar que algún plato se quede en el olvido, sino que también permite que los camareros solo entren en la cocina cuando es realmente necesario.
- Atención personalizada: los programas de calidad también permiten tener una serie de recomendaciones para que el cliente pueda tener más fácil la decisión en cada pedido.
- Carta digital: tras el Coronavirus, cada vez son más los restaurantes que han digitalizado su carta. Con este programa todo es más fácil, por lo que no tendrás que hacer un gran esfuerzo para que tus clientes puedan ver la carta desde su móvil. Eso evita que todos los clientes tengan que tocar la carta y en consecuencia se reduce al máximo el riesgo de un posible contagio.
Sin olvidar muchas otras como facilidad de instalación, uso o aprendizaje entre otras.
3 Claves para optimizar la gestión de la cocina de un restaurante
Para que todo funcione, es vital que la gestión de la cocina sea la adecuada. Nosotros te vamos a mostrar una serie de claves que seguro te serán de gran ayuda.
- Organización de las tareas: es vital que cada trabajador sepa qué es lo que tiene que hacer y lo que no. Si los trabajadores se centran en su trabajo, entonces todo saldrá perfecto. Por ese motivo es importante crear una buena organización de las tareas.
- Distribución del tiempo: es muy importante dejar claro que los trabajadores deben ocupar su puesto de trabajo a tiempo. Además, una vez en su puesto de trabajo tendrán que rendir correctamente para que la producción sea la adecuada. Cada trabajador tiene que hacer su labor para que todo salga bien y sobre todo el cliente pueda tener una buena imagen del restaurante.
- Limpieza y orden: para que todo funcione bien y la imagen sea la adecuada, la limpieza y el orden son fundamentales. No solo hay que mantener limpio el restaurante, que es lo que el cliente ve. También es importante que la cocina esté limpia y ordenada para que todos los platos puedan salir a tiempo.
- Orden dentro de la cocina: una cocina que está bien ordenada y cuenta con diferentes espacios, es una cocina que funciona de una manera eficiente. En muchas ocasiones la mala organización hace que las tareas se bloqueen y los platos no puedan salir a tiempo. Tenlo en cuenta. Una buena organización junto con un buen software TPV para organizar las comandas hará que todo funcione correctamente.
- Entrenar al personal: es importante que el personal de cocina esté bien entrenado para trabajar de manera eficiente. Tanto si un trabajador baja el ritmo de trabajo como si entra un nuevo cocinero en cocina, es vital el entrenamiento. De esa manera se consigue poner a tono a los trabajadores y así sacarles el máximo provecho. Además, un buen entrenamiento ayuda a reducir los riesgos en cocina, por lo que se evitan las temidas bajas que pueden poner en jaque a la cocina y en consecuencia al propio restaurante.